Tiempo en Montero

Pronóstico de Tutiempo.net

Sábado, 25 Agosto 2018 07:38

Diputados aprueban la Ley de Organizaciones Políticas que incluye las elecciones primarias

Escrito por Oxígeno
Valora este artículo
(0 votos)

La Cámara de diputados aprobó la madrugada de este sábado el Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, originalmente fue presentado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), pero se realizaron se realizaron algunas modificaciones. El proyecto determina que las elecciones primarias para la conformación de su binomio presidencial, se realizará en 2019.

El tratamiento en detalle del proyecto de ley comenzó el viernes por la mañana, los diputados tardaron más de tres horas en aprobar el primer artículo, ya que las intervenciones de los legisladores se referían al estado de la democracia en el país, la oposición pidiendo el respeto del referéndum del 21 de febrero y el oficialismo defendiendo el proceso de cambio como profundamente democratizador; por la tarde se inició el tratamiento del contenido del proyecto de Ley.

Se aprobó entre otros, artículos referidos a los derechos y deberes de las organizaciones políticas, así como la militancia libre y voluntaria, además de los derechos y deberes políticos de los miembros de organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

También se aprobó la realización de elecciones primarias el 2019, los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas elegirán a los candidatos de su binomio presidencial, dichos resultados son vinculantes y de cumplimiento obligatorio, las elecciones primarias serán administradas por el OEP.

Sobre el financiamiento económico a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, el proyecto establece retornar al financiamiento indirecto público y prohíbe recibir recursos del exterior. Si es que se trata de cooperación internacional para fortalecer la democracia, el Tribunal Supremo Electoral estará encargado de distribuirlos bajo el criterio de proporcionalidad y equidad.

Además, el proyecto indica que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas deberán rendir cuentas ante sus militantes y la ciudadanía sobre los recursos que administra. Este aspecto fue ampliamente debatido con miembros de la oposición.

La norma señala que la cancelación de la personería jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas se dará, entre otras razones, por su participación en acciones que conlleven racismo y discriminación, o la comprobada participación en golpes de Estado, sedición y separatismo.

Visto 285 veces Modificado por última vez en Sábado, 25 Agosto 2018 08:08

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

VIDEOS

GUABIRA NUEVAMENTE EN LA SUDAMERICANA

Grupo Extremo►Mix Cumbias (video oficial)

Bolivianos triunfan en España y paises vecinos

La Otra TV

Ediciones Anteriores

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Facebook


Copyright © 2017. Montero Noticias