Tiempo en Montero

Pronóstico de Tutiempo.net

Lunes, 01 Octubre 2018 11:53

Corte falla a favor de Chile y declara que no hay obligación de negociar mar

Escrito por ERBOL
Valora este artículo
(1 Voto)

Por 12 votos a tres, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declara que Chile no tiene obligación de negociar una salida al mar soberana para Bolivia.

La sentencia se dio a conocer este lunes en el Palacio de la Paz de La Haya, en Países Bajos. El encargado de hacer la lectura fue el presidente de la CIJ, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf.

“La Corte por 12 votos contra tres concluye que la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la parte dispositiva de la sentencia.

La CIJ descartó los ocho argumentos jurídicos que planteó para sostener que Chile contrajo obligación de negociar una salida al mar para Bolivia.

Primero declaró que “los instrumentos bilaterales invocados por Bolivia no establecen la obligación por parte de Chile de negociar el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico”.

Segundo, señaló que “la obligación acceso soberano al mar no puede fundarse en ninguno de los actos unilaterales de Chile a los que hace referencia Bolivia”.

También descartó las figuras legales de la aquiescencia, el estoppel o impedimento y la expectativa el acceso soberano.

La Corte también descartó que la obligación de negociar se fundamente en la Carta de las Naciones Unidas y el estatuto de la OEA, así como en las resoluciones de este segundo organismo. 

La CIJ, por último, señaló que tampoco se puede argumentar que los actos sucesivos de chile constituyan una acumulación exigible de forma jurídica, en una negociación.

La Corte reconoció que la historia, respecto al mar, ha sido dilatada entre Bolivia y Chile, por lo que aclaró que su fallo no implica que los países no puedan encontrar una solución, mediante el diálogo.

“Bolivia y Chile tienen una dilatada historia de dialogo intercambios y negociaciones destinadas a identificar una solución apropiada a la mediterraneidad de Bolivia, tras la guerra del Pacífico y el tratado de paz de 1904. La Corte no obstante no puede concluir, basándose en el material presentado a ella que, Chile tenga obligación de negociar con Bolivia”, dijo Yusuf.

Los jueces que votaron a favor de Chile fueron: Yusuf, Ronny Abraham (Egipto), Donald McRae, (Nueva Zelanda, ad hoc por Chile), Peter Tomka (Eslovaquia), Mohamed Bennouna (Marruecos), Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil), Julia Sebuntinde (Uganda), Xue Hanqin (China), Joan Donoghue (Estados Unidos), Giorgio Gaja (Italia), Dalveer Bhandari (India), Kirill Gevorgian (Rusia).

En contra de la sentencia, votaron Patrick Lipton Robinson (Jamaica), Nawaf Salam (Libia) e Yves Daudet (Francia, ad hoc por Bolivia).

Visto 259 veces Modificado por última vez en Lunes, 01 Octubre 2018 12:00

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

VIDEOS

Regina Medina - Deportista

Rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires (Argentina) del 6 al 18 de octubre

La Otra TV

Ediciones Anteriores

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Facebook


Copyright © 2017. Montero Noticias