Tiempo en Montero

Pronóstico de Tutiempo.net

Lunes, 01 Octubre 2018 18:04

Autoridades aceptan fallo adverso, pero aseguran que seguirán buscando salida soberana al mar

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), declaró este lunes que Chile no tiene ninguna obligación de negociar una salida soberana al océano pacifico para Bolivia.

Sin embargo, el fallo llama a que ambos países continúen con el diálogo como base fundamental en la solución de sus problemas, entre ellos el de la salida al océano Pacífico.

De acuerdo con la lectura de los antecedentes, Bolivia no logró demostrar que Chile en algún momento de la historia se hubiera comprometido a estar obligado a realizar negociaciones para dar un acceso soberano al mar para Bolivia, sino simplemente haber expresado su intención de dialogar en busca de una solución.

En Montero, hubo expectativa por el fallo, las autoridades de la ciudad se concentraron en la sala de sesiones del Concejo Municipal, donde escucharon la lectura del fallo con mucha atención y al final, si bien hubo cierta frustración, llegaron al convencimiento de que, si bien no hay obligatoriedad de Chile para negociar, las puertas están abiertas para el diálogo de conciencia y con buena voluntad.

El diputado nacional del MAS Juan Cala dijo que pese al fallo desfavorable, Bolivia deberá seguir buscando el acceso soberano al mar.

Dijo que el fallo es un paso más y que los ánimos siguen de pie para lograr lo que históricamente reclama Bolivia.

Por su parte el Subgobernador de la provincia Obispo Santistevan Francisco Dorado lamentó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, sin embargo cuestionó al gobierno por haber utilizado políticamente la demanda marítima.

La autoridad de filiación Demócratas, pidió al gobierno reconducir su actitud con el cumplimiento de las leyes en el país y buscar un dialogo con el gobierno de Chile que permita un mejor acercamiento.

De igual manera la ejecutiva de la Federación de Trabajadores Campesinos del Norte Deysi Choque dijo que aceptan el fallo adverso de la CIJ de la Haya, sin embargo dijo que eso no significa renunciar a una salida soberana al mar.

Dijo que en lo posterior dependerá mucho de las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia y sobre todo, de quiénes estén gobernando en ambos países para llegar a una solución a la demanda marítima, agregó.

Visto 287 veces Modificado por última vez en Lunes, 01 Octubre 2018 18:34

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

VIDEOS

Regina Medina - Deportista

Rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires (Argentina) del 6 al 18 de octubre

La Otra TV

Ediciones Anteriores

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Facebook


Copyright © 2017. Montero Noticias