Tiempo en Montero

Pronóstico de Tutiempo.net

Jueves, 29 Noviembre 2018 08:27

Altercados y sorpresas en la inscripción de binomios para las Primarias

Escrito por ERBOL
Valora este artículo
(1 Voto)

Las Elecciones Primarias en Bolivia ya empiezan a tomar forma. Tras una jornada caracterizada por altercados y sorpresas, nueve organizaciones políticas con personería jurídica a nivel nacional (siete partidos y dos alianzas) presentaron binomios para formar parte del proceso eleccionario inédito en el país.

El MAS

En el Movimiento al Socialismo (MAS) se registraron dos binomios, uno de Evo Morales-Álvaro García Linera y el otro de Rafael Quispe-Juana Calle, aunque éste segundo aún tiene pendiente la definición de su validez por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dado que no se presentó mediante el delegado del partido, como dispone la norma.

Quispe y Calle se anticiparon en su inscripción. El diputado opositor, que denunció estar inscrito como militante del MAS fraudulentamente, aprovechó esa condición para anunciar su candidatura.

A su llegada al TSE, el diputado fue objeto de gritos, insultos y agresiones de parte de seguidores de Evo Morales. Una mujer que sostenía un chicote arremetió contra él y le levantó el sombrero, antes que la Policía la contuviera. Asimismo, se lanzó objetos al opositor.

El Tribunal impedía que Quispe presente sus documentos, porque no lo hacía mediante el delegado del MAS, sin embargo, se decidió que el diputado entregué sus papeles en ventanilla única. Quispe anunció que presentaría una copia al MAS. El TSE aún no se pronunció si la candidatura del opositor es válida.

 

La inscripción de Evo Morales y García Linera se hizo mediante delegados. Los mandatarios fueron esperados por una concentración de movimientos sociales, que los vitorearon. Morales anunció que “casi segurísimo” habrá una “paliza a la derecha” en las Primarias. 

 

Comunidad Ciudadana

La alianza Comunidad Ciudadana, formada legalmente por el FRI y Sol.bo, pero también que cuenta en apoyo de la agrupación Todos del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, presentó a un binomio formado por Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.

El líder de Sol.bo, Luis Revilla, el del FRI, Edgar Jauregui, y Adrián Oliva acompañaron a los candidatos a la presentación de los documentos. Mesa y Pedraza reiteraron su compromiso de recuperar los valores democráticos y la defensa del 21F.

 

Bolivia Dice No se quiebra y surge Ortiz

La mayor sorpresa ocurrió en la alianza Bolivia Dice No, puesto que Samuel Doria Medina desistió de ser candidato y su partido Unidad Nacional (UN) optó por apartarse del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) por “incompatibilidades de estrategia”, y no participar del proceso eleccionario.

Si bien UN decidió no participar, el TSE rechazó su solicitud de disolver la alianza, puesto que, bajo las condiciones que se firmó con Demócratas, la unión sólo se puede romper después de las Elecciones Generales de octubre de 2019.

Demócratas tildó de cobarde la decisión de UN y decidió seguir adelante con Bolivia Dice No. El partido liderado por Rubén Costas presentó a dos senadores como candidatos: el cruceño Óscar Ortiz a presidente y el potosino Edwin Rodríguez a vicepresidente.

 

PDC y problemas con Piérola

En el Partido Demócrata Cristiano (PDC) también hubo altercados. El presidente de la organización Luis Ayllón ingresó al TSE para inscribir al binomio de Jaime Paz Zamora y la abogada Paola Barriga, sin embargo, la diputada Norma Piérola, que también pretendía postular expresó su disgusto.

Al momento en que Ayllón entraba al TSE, Piérola reclamó a los gritos. Acusó al presidente del PDC de ser “traficante de la política” y le cuestionó su legitimidad como representante partidario. La diputada no pudo entrar al ente electoral.

 

MTS, Patzi presenta a su acompañante

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) presentó la candidatura del gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien eligió a la enfermera chuquisaqueña Lucila Medieta como su acompañante de binomio.

Mendieta fue presentada con el traje característico de su profesión. Agradeció a Patzi y dijo que su intención es representar al sector de las enfermeras.

 

UCS

En horas de la tarde, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) presentó la candidatura del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el pastor evangélico Humberto Peinado, quienes ratificaron su propuesta de incorporar los valores cristianos en el manejo del Estado.

Cárdenas indicó que había entregado a Peinado su chalina de vicuña, característica de su época como Vicepresidente (1993-1997), como símbolo de continuar con una gestión que aseguró fue limpia.

 

MNR

Si bien se habían anunciado varios binomios en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), se presentó sólo el del tarijeño Virginio Lema a la Presidencia, acompañado por el intelectual aymara Fernando Untoja para la Vicepresidencia.

 

PAN-BOL

El Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) inscribió a Ruth Nina, la dirigente de las esposas de policías, como candidata a la Presidencia, mientras que su acompañante es el exfiscal Leopoldo Chui, quien se hizo conocido porque, como autoridad del Ministerio Público, aceptó ser objeto de justicia comunitaria por no atender a convocatorias de comunarios, y tuvo que cosechar papa como castigo.

 

FPV, casi sobre la hora

A pocos minutos de la medianoche, el Frente Para la Victoria (FPV) presentó a sus candidatos. Se trata del economista Israel Rodríguez a la presidencia y Ariel Hurtado como su acompañante.

Hurtado explicó que el FPV había invitado a Tuto Quiroga, pero éste prefirió mantenerse en la lucha del 21F, pero él ingresó al binomio en representación del grupo del exmandatario.

 

Visto 245 veces Modificado por última vez en Jueves, 29 Noviembre 2018 09:07

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

VIDEOS

Regina Medina - Deportista

Rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires (Argentina) del 6 al 18 de octubre

La Otra TV

Ediciones Anteriores

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Facebook


Copyright © 2017. Montero Noticias