Tiempo en Montero

Pronóstico de Tutiempo.net

Viernes, 07 Diciembre 2018 08:48

El Motociclismo en Montero

Escrito por José Mercado Ortiz
Valora este artículo
(1 Voto)

La capital de la provincia Obispo Santistevan Montero, inicia su época ascendente en el progreso vertiginoso, a partir de la construcción de la carretera asfaltada desde la capital hasta el Ingenio Azucarero Guabirá y comienza a recibir migrantes constituyéndose en la Bolivia en miniatura. La población se expande y aparecen los barrios que exigen la apertura de las calles y avenidas.

Por aquel entonces, algunos de los nuevos llegados lo hicieron con sus motocicletas y otros que fueron adquiriendo estas máquinas, que origina la realización de pequeñas competencias. Se considera que la primera se realizó alrededor de la pista de Todos Santos.

Contó con buena cantidad de participantes en 1964 y un año después, el alcalde Carlos Correa Villarroel solicitó que se repita otra competencia, el 18 de mayo de 1965 en homenaje al Rotary Club que fue fundado en 1954 y había realizado varias obras en favor de Montero.

La prueba se hizo con dos categorías, 250 cc especial que ganó Widen Razuck, segundo David Landau luego se ubicaron Emilio Aburdene y un señor Rocabado. En la categoría 125 cc ganó Bailón Becerra, seguido de Segismundo Catalá, Fito Justiniano y un señor Amelunge de la Bélgica.

Con la efervescencia de pilotos en el motociclismo, surge la idea de conformar un directorio, en la casa del señor Florencio Vaca, y el primer directorio quedó conformado de la siguiente manera: Presidente Víctor Hernández Barrios, Vicepresidente Adhemar Rodríguez, Tesorero Carlos Almaraz, actas, Ñuflo Becerra y otros que se ofrecieron como colaboradores, esto fue el 31 de agosto 1965. El directorio fue posesionado por el subprefecto de la Provincia.

A pesar de su elevado costo para participar en cada competencia, reunían dinero y preparaban sus máquinas, a la cabeza de Bailón Becerra Moreno que se constituyó en el estandarte de esta disciplina.

Inicialmente participaban realizando competencias por las calles de la ciudad, pasando por la esquina de Radio Norte que transmitía el acontecimiento en los años 1964. Un año más tarde fueron parte de la competencia departamental.

En 1976 en la Pampa “El Peni” se realiza la prueba de Moto Cross con el denominativo “Campeonato Nacional Extraordinario” y los ganadores fueron: En 125 cc. José Luis Gabriel y en 250 cc. Cayo Flores, representantes de La Paz.

CAMPEONES NACIONALES

Bailón Becerra Moreno fue el estandarte del motociclismo montereño, participó de la formación del Moto Club Boliviano en 1967.

1968 – 14 de Septiembre, Bailón Becerra Campeón Nacional en 125 cc. Y tercero en 175 cc. en la ciudad de Cochabamba.

1974 Enrique Fernández, Campeón Nacional en 125 cc. en La Paz.

1974 David Barrios, Campeón Nacional en 350 cc. en La Paz.
1975 Anselmo Paz, Campeón Nacional 175 cc. en Cochabamba.
1982 Darwin Becerra Jordán, Campeón Nacional en 185 cc., especial en Tarija.
1982 Darwin Becerra Jordán, en 175 cc. Campeón Nacional en Tarija.
1982 Darwin Becerra Jordán en 500 cc. Sub campeón Nacional en Tarija.
1983 Darwin Becerra Jordán en 185 cc. Campeón Nacional en enduro en Cochabamba.
1983 Darwin Becerra Jordán, en 125 cc. Campeón Nacional en Cochabamba.
1984 Darwin Becerra Jordán, en 125 cc. Campeón Nacional en Moto Cross en Cochabamba.
1985 Darwin Becerra Jordán, en 185 cc. Sub campeón Nacional.

Desde sus inicios Montero tomó parte de las competencias de motociclismo más importantes del país, primero con Bailón Becerra Moreno, hasta que sufrió un grave accidente en Mallaza – La Paz en 1970. Pero surgieron otros valientes competidores.

Este mismo personaje se dedicó a la venta de motocicletas que ha sido y sigue siendo una herramienta de trabajo para ganarse el sustento diario.

Aparecieron, solo por citar algunos nombres: José Vaca (agonía), Kike Moreno Roly Jofré, Huanaco Ortiz, Gutiérrez (barriga larga) y otros, por que el motociclismo al no tener un lugar propio, fue itinerante se corrió en Todos Santos, al noreste del colegio metodista, la Pampa el Peni, Villa Verde y hasta se improvisó un circuito alrededor de la cancha del estadio Gilberto Parada, antes de construir la infraestructura que actualmente conocemos.

Estos brillantes actores del motociclismo, aún siguen batallando junto a los nuevos dirigentes, apoyándolos, como el caso de Carlos Almaraz Suarez, María de Camacho, Aurelio Cruz, Dra. Sonia Becerra, Martin Demiquel y otros.

Para transmitir todas estas pruebas fuera de la ciudad, cuando las comunicaciones eran incipientes, se recurría al Batallón Manchego quien nos prestaba equipos de comunicación y la señal llegaba a Radio Norte, que amplificaba para la región, el país y el mundo. Había que trabajar para apoyar estas disciplinas deportivas que tenía miles de seguidores.

Montero participó de una prueba experimental de Moto Cross que se hizo en Santa Cruz en los predios de Pedro Lorenzo, con el piloto Anselmo Paz.

Viendo que el motociclismo no tenía lugar propio para sus actividades, el Prof. Delfín Ledezma, autoridad del deporte local, otorgo 14 hectáreas de las 27 que estaban destinadas a la construcción de la Villa Olímpica y en ese predio se construyó el circuito Kito Cardona en 1988 y se estrenó con la prueba “Gran Premio Banzer” en el mes de Julio del mismo año, siendo presidente de motociclismo Walter Echawe.

La construcción se hizo con esfuerzo propio y la gran ayuda de la familia del Abogado Chilino Pérez, Chingo Antelo, Mario Barba, Mario Hurtado y el Ing. Alberto Guzmán y otros. Era director del instituto provincial de deportes Bailón Becerra y de obras Deportivas Leonardo Arteaga Ríos.

En 1987 se creó la categoría 50 cc en la presidencia del Ing. Alberto Guzmán, siendo la atracción de los niños que comenzaron a participar de las pruebas que hacían entre ellos: Luis Jairo Pérez Vargas, Michel Pérez Quezada, Mayo Hurtado Antelo, Michel Barba Pérez, Carlos Almaraz, Rubén Arredondo, Chavo Salvatierra y muchos más.

Después de unos 8 años la categoría 2 y 4 tiempos comenzaron a participar niñas con resultados satisfactorios.

En la histórica prueba “Doble al Beni” participaron varios montereños: Kike Moreno, José Vaca, Chacho Suarez y otros, la realizó Santa Cruz en 1978, uniendo departamentos de Santa cruz y Beni a través de esta importante prueba de motociclismo con la participación de muchos competidores.

A lo largo del tiempo y una vez que Montero contó con su propio escenario, la Federación de esta disciplina le otorgó calendario Nacional, haciendo que la disciplina sea aún más popular y tenga destacados participantes en eventos locales, departamentales y nacionales.

Hoy recordamos a quienes nos deleitaron en el pasado y aplaudimos a los actuales.

Texto e imagen: José Mercado Ortiz

PERIODISTA

Visto 312 veces Modificado por última vez en Viernes, 07 Diciembre 2018 09:01

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

VIDEOS

Regina Medina - Deportista

Rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires (Argentina) del 6 al 18 de octubre

La Otra TV

Ediciones Anteriores

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Facebook


Copyright © 2017. Montero Noticias