Tiempo en Montero

Pronóstico de Tutiempo.net

Viernes, 14 Diciembre 2018 13:10

Gobierno lanza Decreto del segundo aguinaldo, pese a rechazo de la COB

Escrito por ERBOL
Valora este artículo
(1 Voto)

El Gobierno emitió este viernes el Decreto Supremo 3747, donde se ratifica las medidas de flexibilización del segundo aguinaldo: ampliación del plazo hasta marzo, que el 15% sea destinado a la compra de productos nacionales y el tope opcional a salarios superiores a 15 mil bolivianos.

El Decreto se emitió a pesar de que la Central Obrera Boliviana (COB) expresó su rechazo a las medidas de flexibilización del segundo aguinaldo y dio un plazo de 72 horas al Gobierno para dar marcha atrás.

En el Decreto se ratifica que en el sector público el segundo aguinaldo se debe pagar en diciembre, mientras que en el sector privado el plazo se puede ampliar hasta marzo, sin embargo, tienen que hacer una solicitud ante el Ministerio de Trabajo.

También se aclara que el tope de 15 mil bolivianos es opcional sólo para el sector privado.

Respecto al incentivo de productos hechos en Bolivia, la norma manda a que el 15% del segundo aguinaldo sea usado en la compra de productos nacionales, tanto en sector público como privado.

Están exentas de esta medida las personas cuyo total ganado no supere el salario mínimo nacional, quienes tienen que recibir el pago en efectivo.

Los proveedores de productos nacionales deberán inscribirse ante el Ministerio de Desarrollo Productivo, para ser habilitados en esta modalidad de venta.    

Mecanismo para el 15% en productos

El Decreto sostiene que en el sector público los trabajadores deben inscribir un numeró telefónico activo, mediante el cual harán las compras en una aplicación móvil que administrará el 15% de su segundo aguinaldo. 

Para el sector privado, los trabajadores pueden adscribirse al mismo mecanismo del sector público o, la otra opción es que las empresas efectúen el pago del15% en especie con productos nacionales, previo acuerdo con los empleados.

Rada se dirige a la COB    

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo este viernes a la Central Obrera Boliviana (COB) que se equivoca con su rechazo a los mecanismos de pago del segundo aguinaldo. Le pidió reflexión.

“Con todo respeto también diremos que la posición adoptada por la central Obrera Boliviana en torno a este tema del segundo aguinaldo nos parece equivocada, y lo decimos con respeto, lo decimos como quien se dirige de compañero a compañero, de hermano a hermano”, manifestó.

 

Visto 1471 veces Modificado por última vez en Viernes, 14 Diciembre 2018 13:17

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

UN LIBRO EN LA MANO ES UN AMIGO A TU LADO

FELICIDADES SANTA CRUZ

Niña Camba - Benjamín Miranda

HERLAND SIXTO HURTADO

Ediciones Anteriores

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Facebook


Copyright © 2017. Montero Noticias