Miércoles, 27 Marzo 2019 09:03

Universitarios de la FINOR marchan a Santa Cruz para exigir calidad educativa

Escrito por Redacción Central
Valora este artículo
(3 votos)

Un numeroso grupo de estudiantes de las carreras de Derecho y Veterinaria de la Facultad Integral del Norte Finor, partieron esta mañana desde Montero hacia Santa Cruz de la Sierra, para exigir a la universidad cruceña, una mejor educación y formación profesional de calidad.

Los marchistas caminarán 60 kilómetros y prevén llegar esta noche a la capital cruceña, donde instalaran una vigilia en el Rectorado donde esperan que el Ilustre Concejo Universitario (ICU), atienda sus demandas.

Los estudiantes de Derecho y Veterinaria, cumplieron en la víspera su noveno día en huelga de hambre en la plaza principal 2 de Diciembre de Montero, exigiendo que nueve docentes observados, no sean programados en más materias porque son denunciados por acoso a sus compañeras, tráfico de notas, inasistencia a clases, cobros indebidos de sueldos, entre otros ilícitos.

Sin embargo algunos delegados del Consejo Facultativo liderados por Aldo Justiniano, insisten en aplicar la polémica resolución del ICU (N° 124/2018) que “sugiere” dar más materias a los docentes cuestionados, argumentando que la resoluciones del ICU son de cumplimiento obligatorio.

Los directores de Veterinaria y Derecho, Armando Mercado y Lady Roca, respectivamente, expresaron que los Consejos de ambas carreras aprobaron el ‘maestro de ofertas’ con criterios académicos.

No se puede programar a docentes que no asistieron a clases y cobraron sueldo sin trabajar. Además que las materias que reclaman no son ni concursadas ni históricas y tienen carga horaria cero, lo cual significa que a pesar de no estar programados, su sueldo no ha sido afectado.

CASOS

Una docente acumuló 314 faltas injustificadas entre el 2016 y 2017 y cobró más de Bs. 208.000, no pidió licencia y tampoco mandó reemplazante. El Consejo de Carrera de Derecho y el Consejo Facultativo de la Finor no la programó el 2018 basado en un informe de la comisión académica y jurídica.

Otro docente acumuló 137 faltas entre 2016 y 2018. Siguió cobrando su sueldo mensual de más de Bs. 20.000 a pesar de las quejas de los estudiantes.

Otro docente cuestionado era estudiante de Derecho de la Finor, egresó el 2013 y el 2014 el director de carrera de ese año, Alexander Quiñones, lo programó sin cumplir los requisitos que exige la universidad. Ahora reclama como suyas las materias que adquirió por favores políticos.

Los docentes cuestionados reclaman como suyas las materias a las que no concursaron ni la adquirieron como históricas. Además que son carga horaria cero, explicó Roca al indicar que el reglamento del profesor universitario establece que seis faltas a clases continuas o doce discontinuas son causales de remoción.

La Dirección de la Carrera de Derecho remitió las listas de asistencias a Recursos Humanos de la Uagrm, decanatura y vicedecanatura de la Finor.

El informe también fue entregado a la comisión académica, jurídica y económica del ICU. Además que se ofició denuncia a la Contraloría y Procuraduría General del Estado por cobro indebido de sueldos y daño económico al Estado.

*Con datos del Comité de Huelga de las carreras de Derecho y Veterinaria

Visto 1204 veces Modificado por última vez en Miércoles, 27 Marzo 2019 12:19

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.