Tiempo en Montero

Pronóstico de Tutiempo.net

Lunes, 22 Abril 2019 09:16

Mueren dos militares de Sanandita por hantavirus

Escrito por ERBOL
Valora este artículo
(1 Voto)

El secretario de Desarrollo Humano del municipio de Santa Cruz, Fernando Sattori, informó este domingo que dos uniformados de la Escuela de Cóndores de Sanandita, en Yacuiba-Tarija, murieron por causa de la enfermedad zoonótica hantavirus (VH).  Además, reportó el arribo de varios supuestamente contagiados, quienes fueron internados y aislados en el hospital municipal de la Pampa de la Isla.

"Nos han informado que dos personas han fallecido, que ya habían dado positivo con este mal (…). Nos llamaron solicitándonos la posibilidad atender a estas personas que habían sido posiblemente contagiadas con este virus. Nosotros hemos dispuesto 84 espacios acá en Pampa la Isla. Están siendo observados y les están haciendo todo el tratamiento pertinente", informó Sattori.

El funcionario municipal sostuvo que hay nueve personas que tuvieron contacto directo con dos fallecidos, los mismos están “en observación más cerrada” internados en la clínica Incor. Dijo que otras 84 personas sospechosas son atendidas en la Escuela de Cóndores. Extraoficialmente se conoce que los soldados observados se hubieran contagiado en los patrullajes desarrollados en la llanura chaqueña sector de Caiguati.

El Gobierno a través del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó que los dos fallecidos son subtenientes y hay decenas de efectivos que están en aislamiento. Dijo que junto al Ministerio de Salud determinaron poner en cuarentena a la Escuela de Cóndores de Sanandita.

Entre tanto, la jefa de la unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, confirmó que varias personas fueron evacuadas a la ciudad de Santa Cruz por su estado delicado, debido a que presentarían síntomas del hantavirus. Sostuvo que los casos se registraron en el regimiento de Sanandita de la provincia del Gran Chaco de Tarija.

“Hubo un brote en el Chaco, pero no sé cuántas personas son, ni las edades ni la situación; porque en Santa Cruz se está haciendo un seguimiento epidemiológico, las personas fueron evacuadas a esta ciudad porque aquí no tenemos terapia intensiva”, manifestó la funcionaria.

El hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

La forma clínica más común en la región es el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), que puede conducir a la muerte. Los síntomas de SCPH pueden desarrollarse hasta 42 después de la exposición -y en algunos casos hasta 56 días-, lo que dificulta la identificación de la fuente exacta de la infección, dice el organismo internacional.

De acuerdo con la OPE, los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales (bosques, campos, granjas, etc.), donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas. Este virus se adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva. Solo algunos tipos de ratones y ratas pueden dar a las personas hantavirus que pueden causar SCPH.

*Foto : Clave300

Visto 629 veces Modificado por última vez en Lunes, 22 Abril 2019 09:20

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

UN LIBRO EN LA MANO ES UN AMIGO A TU LADO

FELICIDADES SANTA CRUZ

Niña Camba - Benjamín Miranda

HERLAND SIXTO HURTADO

Ediciones Anteriores

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Facebook


Copyright © 2017. Montero Noticias