Martes, 20 Agosto 2019 16:32

Suspenden clases en Roboré por el aire “extremadamente malo”

Escrito por ERBOL
Valora este artículo
(0 votos)

Los incendios forestales que flagelan a la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz han provocado una crisis respiratoria que ha obligado a suspender las actividades educativas en el municipio de Roboré, además de provocar otros males infecciosos como diarreas, según reporte de Radio-Televisión Sucuará.

“Se vive aún el estado de emergencia: la contaminación ha sobrepasado los límites, ya el ambiente está insostenible, se sienten los problemas de salud, la respiración se está dificultando en niños y personas adultas, los problemas diarreicos que se van manifestando, las personas van llegando a los centros de salud”, señala el reporte periodístico enviado desde Roboré.

Tras la evaluación de autoridades de distintos niveles, se estableció que la calidad del aire en la región se encuentra en nivel “extremadamente malo”. 

En ese sentido, la Dirección Distrital de Educación a través de una orden del Ministerio de Educación ha efectuado la suspensión de las labores escolares. 

La emergencia continúa en la denominada Perla del Oriente este mediodía del martes, debido a los incendios: “Aún se continúa combatiendo el fuego en diferentes partes, están los helicópteros efectuando el apagado de incendios, los Bomberos que se van desplazando de una zona a otra”, dice el reporte.    

El fuego acecha al valle de Tucabaca y amenaza el agua

Asimismo, la emisora local precisó que los incendios están muy cerca del valle de Tucabaca (o Tucavaca), una Reserva de Vida Silvestre integrada por serranías, caídas de agua, bosque y ríos que son los que proveen del agua para la ciudad de Roboré.

En lo alto del mismo valle se encuentra también el poblado de Santiago de Chiquitos, una antigua misión jesuítica -patrimonio histórico- que puede verse amenazada por el fuego. 

El reportero alertó que, de entrar el fuego en la zona más vulnerable del valle de Tucabaca, se vería afectada la provisión del líquido elemento y provocaría mayores consecuencias, porque las cenizas que están contaminando el agua son las que provocan las diarreas y otras infecciones.

Por estas razones las autoridades están recomendando tomar las previsiones y hervir el agua para evitar complicaciones.

El corresponsal agregó que distintas fuerzas se encuentra movilizadas para paliar la situación, entre ellos los Bomberos que llegan del interior, la Policía departamental, el Ministerio de Defensa a través de las Fuerzas Armadas así como la  Gobernación y la Alcaldía cruceña, que se hizo presente con un equipo técnico encabezado por la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, entregando ayuda.  

 

Visto 791 veces Modificado por última vez en Martes, 20 Agosto 2019 17:54

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.