Lunes, 16 Septiembre 2019 09:38

Florece la esperanza en Otuquis después de los incendios (VIDEO)

Escrito por Redacción Central
Valora este artículo
(1 Voto)

Después de los incendios que arrasaron totalmente a la reserva del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado ANMI Otuquis, ubicado en el Pantanal boliviano, en la provincia German Busch, los tajibos amarillos comenzaron florecer, dando esperanza de un nuevo retoño de la biodiversidad en la zona.

Según el informe del periodista Jaime Rojas, el Pantanal tiene esos fenómenos de la naturaleza, son dos fenómenos que experimenta casi anualmente.

El primero ocurre en los primeros meses de cada año, cuando recibe los rebalses del rio Tucabaca, del rio Paraguay y las intensas lluvias de la época, por lo que el Pantanal se llena totalmente de agua, afectando gran parte de la flora, pero sin generar grandes pérdidas de la fauna silvestre.

El segundo fenómeno llega justamente a fines de julio y principio de agosto, con la sequía prolongada y los incendios, que generalmente se inician en territorios paraguayo y brasilero pasando a territorio boliviano.

Este año el fuego comenzó en grandes dimensiones en la reserva del Paraguay llamado “Tres Gigantes” y que se encuentra ubicado en su campamento central a orillas del rio negro límite entre Bolivia y Paraguay y justamente por las dimensiones del incendio y el fuerte viento, el fuego salto al lado boliviano arrasando gran parte de la reserva de Otuquis a mediados de julio.

La naturaleza es simplemente maravillosa y su comportamiento fantástico. Aun sin lluvias ya empieza a recuperarse en algunos sectores la biodiversidad, aunque habría que estar preparados porque la sequía se prolongará hasta fines de octubre, y hay zonas donde el fuego no llego.

En la actualidad, aún persisten en la zona algunos focos de incendio y es natural ver esa transformación, que luego del desastre viene esa esperanzadora y extraordinaria recuperación de la biodiversidad.

 

*Datos, imagenes y video: Jaime Rojas

Visto 958 veces Modificado por última vez en Lunes, 16 Septiembre 2019 09:52

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.