Miércoles, 02 Octubre 2019 16:04

Capacitan a productores sobre vigilancia climática operativa para afrontar la sequía

Escrito por Redacción Central
Valora este artículo
(1 Voto)

Vigilancia climática operativa y como tratar el futuro climático, fueron los temas desarrollados en un seminario taller realizado en la víspera en el municipio de San Pedro, destinado a los productores agrícolas de la zona.

La actividad fue gestionada por la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas Anapo filial del norte y desarrollada por el experto en meteorología Juan Leónidas Minetti, especialista del Laboratorio Sudamericano de Climatología en la Argentina.

Leónidas índico que los productores deben enfocarse en la vigilancia permanente del clima para luego trabajar en las acciones destinadas a enfrentar las adversidades climáticas, teniendo en cuenta que el problema fundamental de este trimestre tendrá mucho que ver con la sequía. 

El experto señaló que para el segundo trimestre del próximo año abril, mayo y junio, se muestran precipitaciones arriba de lo normal y en el siguiente trimestre del mismo año, las condiciones de lluvia volverán a ser más restrictivas y escasas.

Por su parte el técnico agrónomo de Anapo Filian Norte Miguel Arancibia, dijo que esta conferencia fue para conocer los datos de pronóstico de lluvias de la campaña de verano.  

Aproximadamente unos 200 Productores participaron de esta importante conferencia sobre el clima en la zona de San Pedro, dijo el directivo.

Finalmente el productor agrícola Fidel Méndez Arnés, expresó su satisfacción con esta disertación, toda vez que los productores aprendieron mucho y lo aprendido servirá para programar sus próximas siembras y cómo llevarlas adelante.

La sequía seguirá prolongándose en los próximos tres meses en el departamento de Santa Cruz, aspecto que puede repercutir negativamente en el sector productivo. El experto en Ciencias Meteorológicas Juan Leónidas Minetti, pronostica pocas precipitaciones durante la campaña de verano 2019-2020.

Indicó que no les gusta traer malas noticias para los productores bolivianos, pero lamentablemente el diagnóstico de clima está indicando que la sequía expandida en Brasil y países limítrofes, ocasionaría crisis de falta de agua en los meses de octubre, noviembre, diciembre y posiblemente se extienda hasta enero en el departamento de Santa Cruz.

Visto 511 veces Modificado por última vez en Miércoles, 02 Octubre 2019 16:28

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.