Tiempo en Montero

Pronóstico de Tutiempo.net

Lunes, 07 Octubre 2019 08:38

El Rincón Santa Rosita, la cuna tradicional de Warnes

Escrito por Alba Cruz
Valora este artículo
(1 Voto)

En los últimos años, el Rincón Santa Rosita  ha sido el escenario de las diferentes fiestas típicas y tradicionales  de Warnes, allí se celebra el Día de la Tradición, el Jocheo de Toros, y todos los domingos se encuentra el horneado típico  elaborado por las mujeres de esa comunidad.

Sin embargo cuando hablamos del Rincón de Santa Rosita, no podemos dejar de lado a la  familia Alpire Hurtado, quienes  aún se aferran a las tradiciones y recuerdan algunas festividades con nostalgia, al mismo tiempo ponderan las celebraciones en la actualidad como la fiesta patronal, en honor a la Virgen del Rosario.

Visitamos su típica casa, que no ha sufrido ningún cambio desde que la construyeron  en 1951,  conversamos con Audelia Hurtado Vda. de Alpire (Mamá Audelia)  como la conocen todos,  con 84 años de edad nos pudo relatar parte de su historia, desde su niñez hasta estos días.

Ella relata con serenidad, con pausas, confiando en su  memoria para no dejar pasar detalles, está sentada en un sillón un poco recostada mientras mira en el techo el nido de tojo y me cuenta.

Antes toda ésta zona se llamó Santa Rosita y donde ella vive  se llama el Rincón de Santa Rosita, toda esa parte  que  hoy es Paitití llevaba el mismo nombre, era pastizales y  había algunos cañaverales, la festividad de la comunidad que realizaban  a lo grande era la fiesta de la Cruz  se hacían carreras de caballos, el chivero y otros juegos típicos.

Santa Rosita era un lugar donde hacían su pascana los que viajaban con sus carretones que venían de 4 ojos, Santa Rosa de Sara,  Portachuelo y todas esas comunidades, en ésta zona la gente se ocupaba de la  Molienda, la Agricultura y la ganadería, los animales tomaban agua de la Cañada Roca, allí también  iban las mujeres a lavar ropa, hoy con las urbanizaciones ya no existe.

Audelia Hurtado  hija de Víctor Hurtado y María Los Santos, nacida en Rincón Santa Rosita, se casó a los 18 años con Hernán Alpire, Jinete corredor, lo conoció en una fiesta él llegó del Palmar del Oratorio con sus caballos y corrió, era de los buenos manifiesta ella. Se enamoraron y pronto contrajeron nupcias, adquirieron la propiedad donde actualmente vive, más conocida como Mi Refugio,  porque tenía una pulpería  y además la gente hacia un descanso y se refrescaba con alguna bebida.

De su matrimonio  nacieron 6 hijos y uno falleció, hoy vive con Juan Antonio y Antonia nombres sacados del calendario Bristol  de acuerdo a las fechas de nacimiento.

Mamá Audelia cuenta que Warnes  ha progresado mucho, antes eran unas cuantas casas, sus calles eran unos arenales, la fiesta patronal siempre se realizaba en la plaza principal,  la plaza era cercada con alambre, el jocheo de toros se realizaba en la calle Bolívar, hoy lo realizan en éste Rincón, ella indica que las festividades de antes eran más sencillas, “Nuestras fiestas eran más pobres, económicamente” hoy vemos que los alférez se esmeran y hasta fuegos artificiales  podemos apreciar, esos adelantos ella los ven con buenos ojos.

Por otro lado ella siente nostalgia por que se fueron perdiendo los juegos populares, como la carrera de caballos, el chivero, el pato enterrado, la sortija,  la riña de gallos, donde todos hombres que asistían las fiestas participaban y el premio eran ramitos de flores para los ganadores.

Hernán  su esposo era el más alborotado, hasta cuando pudo incentivó a que se  realicen la carrera de caballos, sin  embargo eso se perdió, los organizadores no dejaron el legado y no continuaron, lindos tiempo aquellos indica mientras suspira profundo.

Los Alpire Hurtado a pesar del tiempo se aferran a las tradiciones, en esa casa nunca falta  los maduros  (plátano de freír) para un buen masaco, la leche  y la chicha fría, siempre  se encuentra, por si llegan  los visitantes, no han dejado que la globalización les genere cambios radicales, ellos continúan criando vacas, caballos, ovejas, patos, pavos, gallinas  para su propio consumo, son amantes de las plantas, a pesar de la tecnología  ellos intentan mantener la esencia, duermen temprano y  levantan de madrugada, pareciera que el tiempo se hubiera parado, por el aspecto de la vivienda, sin embargo se llevó a un jinete querendón de sus costumbres y su identidad como es Don Hernán Alpire que murió a los 78 años.

En el año del centenario de Warnes, un homenaje a  La Familia  Alpire Hurtado.

Texto: Alba Cruz

Visto 980 veces Modificado por última vez en Lunes, 07 Octubre 2019 08:47

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

UN LIBRO EN LA MANO ES UN AMIGO A TU LADO

FELICIDADES SANTA CRUZ

Niña Camba - Benjamín Miranda

HERLAND SIXTO HURTADO

Ediciones Anteriores

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Facebook


Copyright © 2017. Montero Noticias