Tiempo en Montero

Pronóstico de Tutiempo.net

Lunes, 07 Octubre 2019 08:58

Politólogo ve a Oscar Ortiz como parte del gabinete de Evo para controlar YPFB

Escrito por ERBOL
Valora este artículo
(1 Voto)

El politólogo y analista Yerko Ilijic cree que al candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz - tercero en las encuestas - más que ganar la elección del 20 de octubre, le interesa un escenario en el próximo gabinete de Evo Morales, si acaso el binomio del MAS consolida una victoria electoral y necesitara los votos del opositor para asegurar mayoría en la Asamblea Legislativa.

“Para Oscar Ortiz el mejor escenario no es la Gobernación de Santa Cruz, (sino ser) Ministro de Hidrocarburos y control sobre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que es lo que saber hacer, le gusta, y eso se lo puede dar más fácilmente el MAS antes que Carlos Mesa”, comentó durante el programa Dos Tercios de la red Erbol.

De esa manera desestima que en la próxima legislatura exista un jefe de la oposición porque Carlos Mesa tampoco estaría en condiciones de continuar así  y porque en un escenario donde el MAS tenga comprometida su mayoría, la Asamblea podría desaparecer porque Evo Morales no gobernaría con un Legislativo en contra.

Ilijic no es el único que cuestiona el rol de Oscar Ortiz en las actuales elecciones sino que hace poco el secretario ejecutivo de Unidad Nacional, Jaime Navarro, manifestó que el candidato cruceño es totalmente funcional a los intereses del MAS, porque mantiene una candidatura sin posibilidad de éxito únicamente para restarle votos a Carlos Mesa y agrandar la diferencia entre Evo Morales y Comunidad Ciudadana.

Navarro cree que si Ortiz se retirara de la carrera electoral, los 9 a 10 puntos porcentuales que tiene actualmente, no se irían a Evo Morales sino a Carlos Mesa, lo que forzaría la segunda vuelta electoral. Ahí el desafío para Ortiz está planteado para ver de qué está hecho políticamente, comentó el dirigente político.

Ortiz fue un duro fiscalizador al gobierno de Evo Morales con múltiples denuncias de corrupción, principalmente en el caso de YPFB. Recientemente cuestionó el uso de una flota de 16 helicópteros que tendría el gobierno y que, pese a la emergencia por los incendios de la Chiquitania, no los habría utilizado. Sin embargo tras lanzar la denuncia, extrañamente ya no volvió a referirse del tema.

La campaña de Ortiz se concentra en visitas a poblaciones alejadas y ciudades intermedias y en sus intervenciones públicas más que a Evo Morales, cuestiona a Carlos Mesa por su rol en el tema marítimo y por los depósitos supuestamente irregulares a las cuentas de PAT, como un presunto pago para ser candidato a vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada para las elecciones de 2002.

Visto 217 veces Modificado por última vez en Lunes, 07 Octubre 2019 09:08

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

UN LIBRO EN LA MANO ES UN AMIGO A TU LADO

FELICIDADES SANTA CRUZ

Niña Camba - Benjamín Miranda

HERLAND SIXTO HURTADO

Ediciones Anteriores

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Facebook


Copyright © 2017. Montero Noticias