Miércoles, 16 Octubre 2019 18:02

La estafa de la “fake news” de supuestas cuentas de presidentes latinoamericanos en el “Banco Vaticano”

Escrito por Iglesia Viva
Valora este artículo
(1 Voto)

Debido al acceso y libre expresión, al fenómeno de viralidad de supuestos escándalos y a una especie de inmunidad que permiten las redes sociales hoy en día, se ha puesto nuevamente en circulación una noticia falsa referida a supuestas “cuentas secretas” de personalidades de América Latina en el Banco del Vaticano con la también supuesta complicidad del propio Papa Francisco.

Al respecto es importante aclarar, una vez más, como ya se ha hecho en anteriores oportunidades, que las supuestas denuncias no tienen ninguna base de veracidad y mucho menos prueba alguna que las sustente. Asimismo, es importante asegurar que la fuente de estas denuncias carece de credibilidad, pues se trata de una persona que no es quien dice ser.

Ni Cristina Fernández de Kirchner, ni Juan Manuel Santos, ni Luis Inacio “Lula” Da Silva. Tampoco Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Daniel Ortega o Nicolás Maduro. Ninguno de estos presidentes o ex presidentes de América Latina tienen cuenta en el Instituto para las Obras de Religión (conocido coloquialmente como “banco del vaticano”). Lo aclaró el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

Para mayores detalles nos remitimos al comunicado oficial de la Sala de Prensa de la Santa Sede, emitido el 11 de enero y republicado el 25 de marzo de este año. “Luego de verificar con las autoridades competentes, puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo de El Expediente ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR, ni la tiene actualmente, ni tiene firma de delegación en cuentas a terceros, ni tendría – bajo las bases de las nuevas normas adoptadas por el Instituto – algún título para acceder a alguna operación en él. Los documentos presentados como prueba son falsos. El IOR se reserva la facultad de emprender acciones legales”, precisó Alessandro Gisotti, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Una de las claves del origen de esta historia es Jorge Sonnante, personaje argentino que se presenta como diácono de la Iglesia católica. En los últimos meses, él se convirtió en un insistente denunciador del Papa Francisco en las redes sociales, con un objetivo concreto: señalarlo como corrupto. Acusaciones graves, jamás sustentadas por elementos creíbles.

Verificaciones realizadas en Roma y en Buenos Aires por el Vatican Insider con, al menos, siete fuentes distintas (todas ellas del entorno eclesiástico), confirmaron numerosas incongruencias en sus relatos. Según acreditaron fuentes de primer nivel nunca fue ordenado diácono permanente, como sostiene en público y en privado. Es cierto, en tiempos del cardenal Antonio Quarracino como arzobispo de Buenos Aires estuvo por casi dos años en el seminario, pero luego fue invitado a abandonarlo en un contexto turbulento.

Él sostiene que dejó los estudios religiosos en 1995 para “trabajar en la Secretaría de Estado (del Vaticano) desde afuera”, pero jamás pudo acreditarlo. Ni explicar si y cuándo vivió en Roma o Buenos Aires. En alguna entrevista periodística llegó a afirmar que residió en la capital italiana entre 2013 y 2015, pero en esos mismos años aparece en su país como coordinador nacional del Movimiento Indignados Argentina del desconocido Frente Partidario Dignidad. En otro tiempo supo ser el “candidato de la gente” en el Partido Dignidad Republicana.

También afirmó que el nuncio apostólico en la capital argentina (en ese tiempo Ubaldo Calabresi) le habría comisionado una investigación secreta sobre el atentado terrorista de 1992 en la embajada de Israel, para luego reconocer que, en ese tiempo, él apenas superaba los 18 años.

En agosto de 2018 se hizo famoso por hablar en las redes sociales la supuesta “ruta del dinero al Vaticano”. Lo hizo dibujando en un papel un gráfico de personas y relaciones sin mayor sustento informativo. Pero dio la impresión de haber sacado a la luz un “sistema secreto” de corrupción. Tomó informaciones fragmentarias de internet y las citó, para dar un barniz de credibilidad a sus afirmaciones.

*Foto: Sede del Instituto para las Obras de Religión

Visto 799 veces Modificado por última vez en Miércoles, 16 Octubre 2019 18:14

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.