Martes, 22 Octubre 2019 08:39

Resultados preliminares provocan violencia y quema de Tribunales departamentales

Escrito por Oxígeno
Valora este artículo
(1 Voto)

Grupos de jóvenes tomaron y quemaron, la noche del lunes, las instalaciones de los tribunales electorales departamentales de Chuquisaca, Tarija, Potosí y Pando; en Beni, Cochabamba y La Paz también hubo enfrentamientos y en Oruro se quemó una casa de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), declarado ganador de las elecciones del pasado 20 de octubre.

La violencia se desató después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizara los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) hasta el 95,01% de las actas verificadas; que dieron como ganador en primera vuelta a Evo Morales, presidente y candidato a la reelección por el MAS, pues tendría una ventaja de 10,14 puntos porcentuales sobre Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana.

El resultado fue desconocido por Mesa, quien llamó a la defensa del voto, y cuestionado por la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"No vamos a reconocer estos resultados que son parte del fraude consumado de manera vergonzosa y que está colocando a la sociedad boliviana en una situación de tensión innecesaria, una situación de confrontación", dijo Mesa.

En principio hubo choques violentos en afueras del hotel Real en La Pas, donde sesionaban el TSE y el tribunal electoral de La Paz. También se realizaron concentraciones de activistas y opositores en inmediaciones de los centros de cómputo en Cochabamba y Beni y Santa Cruz, donde la policía recurrió a agentes químicos para dispersar a la gente.

Entonces salió el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para llamar a la calma y dijo que la Policía tenía órdenes de mantener el orden, y evitar enfrentamientos entre ciudadanos. Pero en horas de la noche, grupos violentos atacaron los edificios de los Tribunales electorales en cuatro departamentos, destruyendo edificios, equipos e incluso actas de votación.

En Potosí se incendió el Tribunal Electoral Departamental, a pesar de que Comcipo y el TED acordaron parar el conteo de votos, después de una marcha hubo enfrentamientos con la policía, que finalmente fue superada y los manifestantes quemaron y destruyeron equipos. Dos personas quedaron atrapadas en el piso superior del edificio y se lanzaron desde una ventana para salvarse de las llamas.

En Oruro, un grupo de personas destrozaron una casa de campaña del MAS, y protestaron en puertas del Tribunal Departamental.

En Cobija, Pando, también se registraron destrozos en el Tribunal Departamental Electoral. La Policía tuvo que intervenir para proteger el edifico. Este fue el primer departamento que terminó el conteo oficial de votos, con la victoria del MAS, con 44,29 de los votos.

En Tarija, los manifestantes prendieron fuego y causaron destrozos al Tribunal Electoral, una oficina de Impuestos, y dos casas de campaña del MAS, según informó El País. A pesar de que en ese departamento se terminó el conteo oficial y Comunidad Ciudadana ganó con el 42,42% de votos.

En la ciudad de Sucre, Chuquisaca, según reportó radio Loyola Fides, los manifestantes destrozaron la puerta y la reja del edificio del Tribunal Electoral, quemaron escritorios y  computadoras.

Visto 568 veces Modificado por última vez en Martes, 22 Octubre 2019 08:46

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.