Tiempo en Montero

Pronóstico de Tutiempo.net

Martes, 12 Noviembre 2019 21:27

Jeanine Añez: “Asumo de inmediato la Presidencia del Estado”

Escrito por ERBOL
Valora este artículo
(1 Voto)

Jeanine Añez asumió como Presidenta del Estado interina en una sesión de Asamblea que se desarrolló en ausencia del MAS. La senadora de Unidad Demócrata (UD) ahora ejerce el máximo cargo en el país. 

“Como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de inmediato la Presidencia del Estado prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, dijo Añez, lo cual desató los vítores de los legisladores presentes. El MAS con anterioridad anunció que no participaría porque consideraba ilegal la pretensión de la senadora beniana.    

Añez dijo que su tarea es pacificar y llamar a elecciones lo más pronto posible. Celebró la asunción al lado de los líderes cívicos Fernando Camacho y Marco Pumari, quienes le expresaron su apoyo. Ambos fueron los líderes de la movilización llevó a la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El MAS no participó de la sesión bajo el argumento de que no tiene garantías y que, ante de sesionar, se debía elegir un nuevo presidente del Senado para que éste asuma la Presidencia del país.  

El procedimiento usado para la proclama fue el siguiente

- Añez, como segunda vicepresidenta del Senado, asume la Presidencia de la Cámara Alta, dado que la Presidenta Adriana Salvatierra y el Primer Vicepresidente Rubén Medinaceli renunciaron públicamente.

Ese procedimiento se llevó a cabo en una sesión del Senado que se instaló y fue suspendida, pero que fue suficiente para que Añez recurra a un artículo del Reglamento camaral para asumir la Presidencia del Senado ante la ausencia de Salvatierra y Medinaceli.         

- El artículo 169 de la Constitución señala que ante la ausencia del Presidente y Vicepresidente, asume el Presidente del Senado o, en su falta, el Presidente de Diputados.   

- El artículo 170 indica que el Presidente cesará su mandato por impedimento definitivo.

Tras la sesión de Senado, Añez se dirigió inmediatamente al hemiciclo para instalar sesión de Asamblea, donde sin el MAS, procedió a la proclama.

En este caso, Añez señaló que al estar ausentes el Presidente y Vicepresidente, le toca a ella, como Presidenta del Senado, asumir el cargo. Pero, además, como Evo Morales y

Álvaro García se fueron el país y pidieron asilo en México, considera que ya están impedidos de seguir en el cargo. 
Las cartas de renuncia no fueron consideradas.                      

Visto 275 veces Modificado por última vez en Martes, 12 Noviembre 2019 21:36

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

78 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA OBISPO SANTISTEVAN

FELICIDADES SANTA CRUZ

Niña Camba - Benjamín Miranda

HERLAND SIXTO HURTADO

Ediciones Anteriores

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Facebook


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/montero/public_html/modules/mod_susnet_likebox/mod_susnet_likebox.php on line 18


Copyright © 2017. Montero Noticias