Tiempo en Montero

Pronóstico de Tutiempo.net

Martes, 26 Noviembre 2019 08:12

Gobierno, COB y organizaciones sociales firman acuerdo de pacificación

Escrito por ERBOL
Valora este artículo
(1 Voto)

El Gobierno, la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones del Pacto de Unidad firmaron este lunes un acuerdo de pacificación. 

La suscripción del documento se dio en un acto con presencia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo y los máximos dirigentes de los sectores que otrora sostenían al gobierno de Evo Morales. 

Entre los que firmaron, además de la COB, están la Confederación de Campesinos, “Bartolinas”, Conamaq, CIDOB e interculturales.   

Murillo, antes opositor al Gobierno del MAS, se refería a los dirigentes como “hermanos”, mientras que el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, nombraba al Ministro como “compañero”.      

El Ministro dijo que el objetivo del acuerdo es reconciliar al país. Llamó a que nunca más se permita la división, y mencionó que si bien en Bolivia hay 36 nacionalidades, existe un solo corazón.

“Compañero Murillo, ojalá nunca vuelva a pasar lo que ha pasado”, exhortó a su turno Huarachi.

El líder de la COB indicó que el acuerdo se basa en las negociaciones que hubo el sábado hasta la madrugada del domingo.

“Podemos empezar nuevamente a vivir en paz con esa tranquilidad, que regrese la paz, la armonía, ya habiendo los próximos días el mes de diciembre, mes de la Navidad, mes de la reconciliación entres bolivianos”, manifestó.

El dirigente destacó que con este acuerdo se formará una comisión con el Ministerio de Gobierno, organizaciones, Derechos Humanos y organismos internacionales para la liberación de detenidos.

También dijo que la Asamblea Legislativa tiene una tarea a cumplir, de acuerdo a la reunión del sábado. En ese diálogo se pactaron garantías para políticos y dirigentes.

Huarachi dijo que ahora toca a las organizaciones ir a sus bases a explicar el acuerdo.

El Chapare

Respecto a la situación del Chapare, donde se mantiene el bloqueo, Murillo dijo que existen sectores "duros", pero es responsabilidad del dirigente Andrónico Rodríguez el hablar con sus bases. Expresó su confianza de que se levante el bloqueo hasta el mediodía del martes.

Andrónico manifestó que el bloqueo seguía, pero que en las siguientes horas se decidirá los pasos a seguir en un ampliado.

Entretanto, Murillo anunció que junto al Ministro de la Presidencia está viajando a Cochabamba para "ajustar algunas cosas"'

Visto 356 veces Modificado por última vez en Martes, 26 Noviembre 2019 08:51

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

78 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA OBISPO SANTISTEVAN

FELICIDADES SANTA CRUZ

Niña Camba - Benjamín Miranda

HERLAND SIXTO HURTADO

Ediciones Anteriores

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Facebook


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/montero/public_html/modules/mod_susnet_likebox/mod_susnet_likebox.php on line 18


Copyright © 2017. Montero Noticias