Lunes, 09 Diciembre 2019 18:34

Gobierno anuncia disminución de tarifas eléctricas

Escrito por ERBOL
Valora este artículo
(0 votos)

El Gobierno, mediante el Ministerio de Energías, anunció que se procederá a una disminución de tarifas de electricidad a nivel nacional, que se pondrá en vigencia con las facturas correspondiente a diciembre.

El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, indicó que la semana pasada ya se anunciaron las nuevas estructuras tarifarias de Santa Cruz y Chuquisaca, pero se implementará la misma lógica en el resto del país.

Explicó que con este ajuste lo que está haciendo es “nivelar para abajo” las tarifas que mantenía el anterior Gobierno. Explicó que con la anterior administración la premisa era generar recursos cobrando más a quienes consumían más energía eléctrica, pero gracias a un trabajo técnico del Ministerio se logró que se modifique la estructura de tarifas sin afectar las utilidades de las empresas del rubro y su inversión.                
Aseveró que el anterior Gobierno no hizo esta disminución por falta de voluntad política. 

Dijo que la nueva estructura debía estar vigente desde el 31 de octubre, pero ahora la nueva tarifa se aplicará de manera retroactiva al mes de noviembre.  

El Ministro señaló que, si bien en diciembre se comenzará con la facturación disminuida, también se repondrá a los usuarios en la misma factura la reducción que debieron gozar desde el mes de noviembre.           
“Esta nueva estructura tarifaria va empezar a regir a partir de la facturación que va a salir en diciembre. También va haber una devolución, va a haber un abono para todos los usuarios porque estas nuevas tarifas tenían que haber salido el 31 de octubre lastimosamente la anterior gobierno, no lo sacó, no lo hizo, no le interesó”, recalcó.

El director de la Autoridad de Electricidad, Luis Fernando Añez, explicó que por ejemplo en Santa Cruz, a través de la CRE, se disminuirá en 50% la tarifa para quienes consumen el excedente a 1.000 kilovatios/hora, asimismo en el bloque de 500 a 1000 kilovatios/hora se tendrá una rebaja de 22%, mientras que en otros rangos también habrá disminución en menor proporción.

El ministro Guzmán señaló que esa misma tendencia se aplicará en el resto del país. Anunció que de La Paz, la nueva estructura se daría a conocer el próximo lunes.

Aclaró que estas tarifas tendrán una vigencia de cuatro años y que dependerá el nuevo Gobierno su mantiene la línea de reducir los costos para el usuario.

Luis Fernando Añez añadió que no sólo se beneficiará a la  categoría domiciliaria, sino a las otras como la industrial y la comercial.

Visto 347 veces Modificado por última vez en Lunes, 09 Diciembre 2019 18:37

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.