Miércoles, 11 Diciembre 2019 09:10

Productores cruceños priorizarán el manejo sostenible del suelo para mejorar la productividad de los cultivos

Escrito por Redacción Central
Valora este artículo
(1 Voto)

En el marco del convenio FLAR-CIAT Colombia y el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) llegó a Santa Cruz Emerson Morais, técnico especialista en el manejo agronómico del cultivo de soya de la empresa brasileña MUNDOAGRI.

El objetivo principal de esta visita fue transferir experiencias y conocimientos a los productores en el manejo del cultivo de soya como alternativa para la rotación de cultivos, sobre todo con arroz.

El Director Ejecutivo del CIAT, Luis Ernesto Hurtado, dijo que “un equipo técnico del CIAT conformado por responsables de los Programas Suelos, Manejo Integrado de Cultivos y Mejoramiento Genético de Soya de la Dirección de Investigación,  acompañaron a Morais a una gira técnica por las zonas productoras de soya en el Departamento de Santa Cruz.

Mediante inspecciones y recorrido de campos de productores, se realizó la identificación de los principales problemas que afectan a la producción del cultivo de soya”.

Morais manifestó que la mayoría de los productores tiene ya adquirido como uso o costumbre, el realizar la sucesión de cultivos soya en verano y trigo en invierno; práctica que conlleva al deterioro del suelo por la baja producción de rastrojos, dando como resultado una disminución de los rendimientos de los cultivos.

Las malas prácticas de producción como: el no usar semilla certificada, la falta de reposición de nutrientes, el monocultivo o sucesión de cultivos y en algunos casos la falta de disponibilidad de agua en el desarrollo vegetativo en las parcelas, es lo que provoca el obtener baja productividad, afirmó Morais.

“Mediante la implementación de prácticas de manejo sostenible de suelos, se puede mejorar los rendimientos de los cultivos”, aseguró Morais. A su vez explicó que a las semillas antes de la siembra se les debe realizar un buen tratamiento aplicando fungidas e insecticidas para protegerla, aplicar inoculantes para la siembra del día y crear un buen ambiente bien aireado.

“En los suelos de Santa Cruz, se tiene que implementar rotaciones con cultivos que dejen mayor cantidad de rastrojo, para mantener un buen equilibrio. Si los productores no protegen el suelo, no hay vida y si no hay vida, no hay cultivos”, finalizó Morais.

CONVENIO INTERNACIONAL A FAVOR DEL PRODUCTOR

Dentro de las actividades realizadas por Emerson Morais, se incluyó la interpretación de los análisis de los suelos productivos de las Colonias de Okinawa y la elaboración de recomendaciones, esta información fue presentada por los socios de la Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa (CAICO R.L.).

En la ocasión Jaime Hosokawa, Gerente Técnico de  CAICO R.L., explicó que la visita Morais, es de mucha ayuda y beneficia a todos los asociados de su cooperativa al transmitir su experiencia de campo y el incentivar a realizar cambios en el manejo agronómico del cultivo y la importancia de la nutrición de los suelos.

Hosokawa indicó, que “la rotación de cultivos es una práctica antigua, pero que, en los últimos años debido a la subida del precio de los cultivos de la soya y el trigo, solo se hacía la rotación entre ambos cultivos, sin embargo, ahora que los precios no son los ideales y han bajado considerablemente, están ahora realizando la rotación con los cultivos de maíz, sorgo y alguna brachiaria, es decir, intercalar una leguminosa seguida de una gramínea”, concluyó.

Visto 1303 veces Modificado por última vez en Miércoles, 11 Diciembre 2019 09:32

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.