Viernes, 10 Enero 2020 02:22

Anuncian que médicos españoles realizarán cirugías en Santa Rosa del Sara

Escrito por Nils Angulo
Valora este artículo
(0 votos)

El religioso José Negueruela, párroco de la Parroquia Santa Rosa de Lima, en el municipio de Santa Rosa, realizó gestiones antes los Médicos Solidarios de España y anunció la llegada de los profesionales hasta ese municipio del norte cruceño para la primera quincena de marzo.

Negueruela, sostuvo que en esa fecha se tiene prevista la realización de cirugías menores a personas de escasos recursos, los médicos españoles y bolivianos se harán cargo de las operaciones de vesícula, hernia, varices y apendicitis.

La campaña debía realizarse en el mes de noviembre pero los problemas políticos surgidos en el país obligaron a posponer la movilización y ahora se estima que la misma se realice en los primeros días de marzo, precisó.

Los profesionales voluntarios de reconocida trayectoria hace 26 años que vienen realizando este tipo de labor en diferentes países, beneficiando a las personas más humildes, “ellos se hacen cargo de los gastos que conlleva la operación, incluso están trayendo 120 kilos de medicamentos y algunos equipos para el quirófano del hospital Melchor Pinto”, dijo el religioso.

Aunque no citó el número de cirugías que se realizarán, Negueruela enfatizó que se tratará de realizar la mayor cantidad posible, “si logramos realizar una diez operaciones por días será fabuloso, si la campaña sale bien y hay respuesta de la población, es casi seguro que los voluntarios retornen todos los años para trabajar en Santa Rosa del Sara”, explicó.

Si bien los médicos correrán con los gastos de pasajes, la parroquia se hará cargo de la estadía y alimentación, para ello se ha tocado las puertas de personas amigas para poder cubrir con este compromiso, indicó el párroco.

Aclaró que nadie tiene que llevarse el mérito por este trabajo que es de servicio a la sociedad, más al contrario se requiere el compromiso de las autoridades municipales para comprar un monitor que será utilizado en el quirófano en las cirugías, además del apoyo de los médicos y enfermeras del sanatorio que incluso tendrá que trabajar horas extras, eso lo tendrá que prever el administrador del hospital y el alcalde municipal, precisó Negueruela.

*Nils Angulo con datos de José Taborga

Visto 1327 veces Modificado por última vez en Viernes, 10 Enero 2020 02:37

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.