Jueves, 30 Enero 2020 00:27

Ministerio Público cumplió con requerimiento ante Interpol para activación de notificación azul y roja para Evo Morales

Escrito por Prensa FGE
Valora este artículo
(0 votos)

Prensa FGE, Chuquisaca (29.01.20).- El Fiscal Superior, Gonzalo Aparicio,  informó hoy mediante un Comunicado que el Ministerio Público, en el marco de sus competencias, presentó dos requerimientos a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), respecto a la activación de notificación azul y roja en contra del señor Evo Morales Ayma dentro de un proceso penal que es investigado, actuados que fueron emitidos por la Comisión de Fiscales de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios; sin embargo, el abogado Eduardo León, hoy realizó declaraciones en las que confundió el procedimiento legal.

“En este caso, la Fiscalía General del Estado, en fecha 18 de diciembre de 2019 mediante la comisión de Fiscales, presentó el requerimiento de notificación Azul ante la INTERPOL, el 9 de enero de 2020 remitió mediante notas la solicitud de activación de Notificación Azul y la Notificación Roja contra Morales y pidió a la Dirección Nacional de INTERPOL, información sobre el estado de la solicitud presentada por los Fiscales”, indicó Aparicio.

En ese sentido, de acuerdo al Comunicado, emitido por la Fiscalía General del Estado, señala: “respecto a la publicación de los casos de activación de notificaciones azul y roja en la página de la INTERPOL, la misma corresponde a las prerrogativas discrecionales de esta instancia internacional, motivo por el cual, como Estado boliviano, no intervenimos en dichas decisiones, menos dirigir el criterio de la misma”.

El Fiscal Superior señaló que es evidente que este procedimiento y las competencias de la INTERPOL, son desconocidas por el señor León. “Corresponde señalar que en casos similares se obtuvo este mismo resultado, por ejemplo, la del ex presidente Rafael Correa, que luego de la solicitud efectuada por la República de Ecuador que activó este mismo canal, el mismo fue rechazado con el mismo fundamento”, aclaró.

Audio

Con relación al resultado de la pericia del audio investigado entre Morales y Faustino Yucra encomendado al Cuerpo Técnico de Investigación – CTI dependiente de la Fiscalía de la Nación de Colombia, el Ministerio Público ha solicitado cooperación jurídica internacional penal cumpliendo el procedimiento y conducto previsto en la Ley N° 465 e instrumentos multilaterales vigentes para tal efecto. El Estado boliviano respeta la normativa procedimental de ese país y espera que en los próximos días se pueda conocer el resultado del audio, ya que el Ministerio Público está cumpliendo un seguimiento riguroso por la vía diplomática respectiva.

Visto 691 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.