Viernes, 31 Enero 2020 08:43

Fitch: Reservas de Bolivia ya no son suficientes para mantener tipo de cambio fijo

Escrito por ERBOL
Valora este artículo
(1 Voto)

La calificadora Fitch Ratings considera que Bolivia ya no tiene suficientes dólares para mantener un tipo de cambio fijo debido a la reducción de sus reservas internacionales, informó el portal de noticias de economía Bloomberg.

Bolivia mantiene el tipo de cambio respecto al dólar desde 2011. Sin embargo, según el reporte, ante la baja en el negocio de los hidrocarburos, el país sostiene esa estabilidad cambiaria gracias a que está “quemando” sus reservas a un ritmo que, para Fitch, ya es insostenible.

El reporte señala que, en ese contexto, las reservas internacionales de Bolivia, desde 2014, se redujeron a la mitad llegando a menos de 8 mil millones de dólares en 2019.  

"Para mantener un tipo de cambio fijo en el contexto de una alta dependencia de los productos básicos (commodity), se necesita un gran stock de reservas, y ya no creemos que Bolivia tenga el ‘cofre de guerra’ que necesita", dijo el analista de Fitch, Todd Martínez a Bloomberg.

Ajuste

El analista de Fitch señaló que quien gane las próximas elecciones en Bolivia tendrá que implementar un “duro ajuste”, dado que el sector del gas sufre un “triple golpe”: precios más bajos, caída en la producción debido a la falta de inversión y la caída de la demanda de Brasil.

Si bien el experto reconoció que el país al parecer evitó “el peor escenario” de una severa contracción, tras la convulsión y protestas del 2019, señaló que existe una extrema incertidumbre preelectoral que está dañando a la economía.

“Como (Jeanine) Añez se postula para presidenta, es poco probable que tome medidas impopulares para controlar el déficit antes de las elecciones”, acota el reporte de Bloomberg. 

Visto 616 veces Modificado por última vez en Viernes, 31 Enero 2020 08:53

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.