Martes, 04 Febrero 2020 18:12

Analista: La dispersión del voto favorecerá al MAS

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

La inscripción de ocho candidaturas a la presidencia del país, se considera como  saludable para el ejercicio democrático de todos los actores políticos, sin embargo la dispersión del voto ciudadano, favorecerá a la candidatura del Movimiento Al Socialismo.

Ese criterio fue manifestado por el analista Vladimir Medina después de conocer el listado de los binomios presidenciales y candidaturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral.

Explicó que la primera señal que se percibe, es la dispersión del voto a reflejarse en los resultados del 3 de mayo próximo, producto del fallido intento del Comité Cívico cruceño de unificar a los dirigentes políticos opositores al ex gobierno de Evo Morales.

No hay pretexto para decir que hay discriminación para algún actor político, teniendo en cuenta que han aparecido viejos liderazgos que también se suman a la carrera electoral, según expresiones del analista.

En el plano de la circunscripción 52 conformado por los municipios de Montero, Saavedra, Minero, Fernández Alonzo, San Pedro y Santa Rosa de Sara, también reflejan muchas sorpresas.

La periodista Janes Machuca y el dirigente universitario de la carrera de Derecho de la Finor Richard Sullca, son los candidatos a Diputados Uninominales titular y suplente por Comunidad Ciudadana, que lleva a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza como su binomio presidencial.

El ex titular cívico de Montero, Regis Medina y la señora Nieves Sandoval, son los candidatos a la diputación Uninominal por la agrupación Creemos que tiene como presidenciables a Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.

La Secretaria Municipal de Salud en Montero, Pilar Villarroel y Mayker Dany Castro, son los candidatos de la alianza Juntos, que postulan a Jeanine Añez y Samuel Doria Medina a la presidencia del país.

Deisy Choque, con detención preventiva, vuelve a ser candidata, acompañada por Samuel Mamani, por el Movimiento Al Socialismo, que postula a Luis Arce y David Choquehuanca como binomio presidencial.

También aparecen como candidatos en la C-52 Julia Porcel y Marcos Ortega por el Frente Para la Victoria que postula a Chi Hyun Chong a la presidencia y a Jessmy Karen Barrientos Arraya como su acompañante de fórmula.

Pablo Rocha Mendoza como titular y Claudia Pamela Malele Martínez como candidata suplente figuran en la alianza Libertad y Democracia que tiene como candidatos a Jorge Quiroga Ramírez y Tomasa Yarhui Jacomé.

También aparecen en escena Beatriz Escobar Chura y Edgar Choque Janco, como candidatos a la diputación uninominal de la C-52, representando al Partido de Acción Nacional Boliviana (PAN-BOL) que postula a Ruth Nina Juchani y Carlos Mora Sandi, como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

Finalmente Acción Democrática Nacionalista (ADN) reaparece en el escenario político del país, postulando en la C-52 al dirigente fabril del Ingenio Azucarero Guabirá Percy Gómez.

Hay líderes conocidos que podrían generar votos como apuesta generacional, pero débil en representación social, dijo Vladimir Medina al tiempo de manifestar que el voto duro del MAS podría catapultar una mayor cantidad de votos con la estrategia sentimental de contar con una candidata con detención preventiva.

Visto 476 veces Modificado por última vez en Martes, 04 Febrero 2020 22:49

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.