Jueves, 06 Febrero 2020 21:46

Reactivan brigadas vecinales de seguridad

Escrito por Nils Angulo
Valora este artículo
(0 votos)

No hay mejor persona que cuide su barrio sino los propios vecinos, y esa es la apuesta que se han impuesto el Control Social de Montero y la Asociación Departamental de Voluntarios en Apoyo Vecinal de Santa Cruz (Advavcruz), que promueven talleres de seguridad ciudadana en los barrios.

La tarea comenzó con un taller de capacitaciónla la noche del miércoles 5 de febrero en la sede social del barrio Nuevo Amanecer, zona oeste de la ciudad, donde se pretende reactivar la Brigada de Seguridad Vecinal que se conformó hace algunos meses con el apoyo del entonces comandante regional de la Policía, Rockely Romero.

 Según expresiones de Limberg Pimentel, presidente del Control Social, en la oportunidad, junto a los voluntarios de Advavcruz se elaboró un plan de acción que se ejecutará en todos los barrios de la ciudad, pero en primera instancia el programa piloto se desarrollará en la jurisdicción del distrito dos, donde se replicará la experiencia del barrio Nuevo Amanecer.

La Brigada de Seguridad Vecinal de este barrio, conformada por 25 personas, se encarga de apoyar tareas preventivas realizando rondas por la zona y cuando observan algún movimiento extraño o sospechoso reportan el caso a la Policía que debe actuar de inmediato, eso ha reducido el índice de robos y atracos en la zona, pues la vigilancia logró ahuyentar en gran medida a los amigos de lo ajeno.

En el taller de capacitación desarrollado la noche del miércoles participaron delegados de siete barrios de la zona oeste, entre ellos, 25 de Enero, Nuevo Amanecer, 1ro de Octubre, 7 de Agosto, Montecruz  y 3 de Mayo, respectivamente, los mismos que se comprometieron en replicar la experiencia del barrio Nuevo Amanecer.

En los próximos 15 días, se desarrollará una actividad similar pero con todos los dirigentes de los barrios que confirman el distrito 2, explicó Pimentel.

Advavcruz, hace cinco meses, logró instalar en el barrio Nuevo Amanecer una alarma que es activada por los vecinos cuando se percatan de la comisión de un delito, al escuchar la alarma los vecinos actúan inmediatamente logrando atrapar a los delincuentes que posteriormente son entregados a la Policía.

La actvidad fue promovida por el vicepresidente del barrio Nuevo Amanecer, Esteban Barrios; el Control Social y los técnicos de Advavcruz.

 

Visto 334 veces Modificado por última vez en Viernes, 07 Febrero 2020 12:34

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.