Lunes, 10 Febrero 2020 13:13

Presentan al secretario de Salud en medio de alerta roja por el dengue

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

El alcalde de Montero, Miguel Ángel Hurtado, este lunes presentó al médico  José Luis Nogales Astete como el nuevo secretario municipal de Salud, luego que Pilar Villarroel dejara el cargo para postularse como candidata a diputada uninominal por la C-52.

Nogales, especialista en pediatría, asume en un momento muy crítico, manifestó Hurtado, al afirmar que en el municipio hay alerta roja por la presencia de las enfermedades del dengue y la chicungunya que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Aclaró que pese a los esfuerzos que se hicieron desde la comuna en la destrucción de criaderos de las larvas de mosquito y el bloqueo en las zonas donde se presentaron casos, desafortunadamente las lluvias han contribuido a la proliferación del insecto y los casos de dengue.

Hurtado sostuvo que la Alcaldía tomará todas las medidas que sean necesarias para frenar al dengue y se combatirá al Aedes aegyti en varios frentes, la destrucción de criaderos y la fumigación aérea espacial de la ciudad.

Para las labores de fumigación, la Alcaldía solicitará el apoyo y la participación de instituciones locales, “nosotros tenemos el insecticida y algunas máquinas fumigadoras, pero se necesita el apoyo de otros actores. Debemos unir esfuerzos para trabajar por el pueblo”, dijo Hurtado.

De su lado, Nogales, sostuvo que en la campaña de destrucción de criaderos de mosquitos que se realizó del 21 de enero al 2 de febrero se levantó 130 toneladas de basura, es decir utensilios que podían ser criaderos de larvas, “en esa oportunidad el nivel de infestación larvaria era de un 8%, si realizamos un nuevo estudio entomológico con seguridad la infestación llegará a un 5%”, aseveró el galeno.

Si las condiciones climatológicas mejoran, la campaña de fumigación aéreo espacial en la ciudad se la podría realizar el 18, 19, 20 y 21 de febrero, sin embargo, pidió el apoyo de la población para realizar la limpieza de sus patios y evitar tener objetos a la intemperie que puedan convertirse en criaderos de larvas.

“Hasta el momento se han registrado 150 casos de dengue y hay muchos pacientes en observación, la enfermedad tiene mayor prevalencia en los distritos 1, 2 y 3”, explicó Nogales.

Visto 421 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.