Miércoles, 12 Febrero 2020 09:00

Concejales exigen al alcalde informe sobre mantenimiento en unidades educativas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Nueve de once concejales que sesionaron la tarde del jueves en el legislativo municipal, aprobaron solicitar una petición de informe escrito (PIE) al alcalde municipal de Montero, Miguel Ángel Hurtado, sobre la inversión que se ha realizado en el mantenimiento de las unidades educativas, así como la situación de las empresas contratadas para realizar las faenas.

Fue el edil Carlos Vera (MAS) el que realizó la propuesta al pleno al expresar su preocupación por la falta de información sobre los trabajos que instruyó el ejecutivo en los colegios del municipio con un presupuesto de Bs 3.700.000. Hasta el año pasado ese monto oscilaba entre 500 a 700 mil bolivianos para toda la gestión.

Vera indicó que según información de los responsables de los trabajos (no citó nombres) la inversión realizada hasta el momento en el mantenimiento de la infraestructura educativa es de Bs 1.900.000, “en dos meses se ha gastado más de lo que se utilizaba en un año, sin embargo, la situación en algunas unidades educativas no ha cambiado”, indicó.

La petición de informe al ejecutivo también incluye a las empresas que han sido contratadas, bajo qué modalidad, si cumplen con los requisitos y con las normas vigentes, además de los montos invertidos en cada ítem y qué trabajos se han realizado en cada uno de los establecimientos.

“En algunos colegios se han realizado trabajos parches y eso se quería evitar, por eso se determinó aprobar Bs 3.700.000 de presupuesto para realizar las mejoras en el sistema eléctrico, hidráulico, pintado de muros, entre otros de cada colegio, pero en las inspecciones que hemos realizados los concejales, se observó que no se cumplió con lo establecido”, declaró Manuel Ruiz, presidente de Concejo Municipal de Montero.

Ruiz, acotó que los trabajos que se han realizado hasta el momento en el mantenimiento de las unidades educativas, se lo hacía antes con menos dinero, “en la gestión del alcalde Mario Baptista con Bs 500.000 realizábamos las mismas tareas, por eso se necesita conocer una explicación del ejecutivo municipal".

Para la concejal de Demócratas, Cecilia Duarte, que aprobó la solicitud de informe afirmó que lo correcto sería realizar un cuadro comparativo entre la gestión 2019 y 2020, cuáles son los trabajos que se han realizado y cuáles las empresas que se han contrataron para realizar el mantenimiento de colegios.

Duarte opinó que si desde el inicio de la gestión municipal que ya está por concluir se hubiese hecho un trabajo adecuado y sostenido no se tendría que destinar una gran cantidad de recursos para el mantenimiento de la infraestructura educativa. “Si se hubieserealizado un trabajo coordinado hoy no se necesitaría tanto dinero”, dijo.

Precisó que el trabajo del cuidado de los colegios tiene que ser mancomunado entre las autoridades municipales y la comunidad educativa, pero particularmente de los padres de familia  que deben inculcar en sus hijos el sentido de pertenencia con su colegio.

Asimismo, Duarte cuestionó la conducta de los concejales del MAS que ahora con mucho ímpetu solicitan informes al ejecutivo municipal, pero cuando Mario Baptista fungía como alcalde nunca dieron la venia para exigir un informe al ejecutivo, “siempre lo blindaron”, explicó.

De su lado, el alcalde Miguel Ángel Hurtado, en contacto con Montero Noticias, aseveró que el jueves estará en la sesión del Concejo Municipal para brindar la explicación y responder a las consultas de los concejales sobre el mantenimiento de los colegios.

Visto 356 veces Modificado por última vez en Viernes, 14 Febrero 2020 10:21

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.