Miércoles, 12 Febrero 2020 10:12

Proponen ley de emergencia para hacer frente al dengue

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

En la sesión del martes del Concejo Municipal de Montero, el concejal Valerio Salinas, propuso que la Instancia Municipal de Gestión Local de Salud (Imglos) trabaje en una propuesta de ley municipal de emergencia que permita hacerle frente al dengue.

La sugerencia de Salinas se da en momentos en que Montero declaró alerta roja por la gran incidencia de casos de dengue que se han registrado hasta el momento, situación que pone en apuros al sistema municipal de salud que hace todo lo posible para dar abasto en la atención a los pacientes enfermos.

La norma permitirá que el ejecutivo municipal pueda asignar recursos económicos para contrarrestar la enfermedad a través de acciones, entre ellas la contratación de personal de salud y realizar convenios con clínicas privadas para atender a los afectados por la patología, eliminación de criaderos de larvas y la fumigación espacial.

Si bien los recursos económicos en el Plan Operativo Anual (POA) están asignados, existen mecanismos como la reprogramación del POA que puede facilitar la utilización del dinero necesario para la prevención de la enfermedad y el tratamiento de los enfermos. “Se necesita una iniciativa del ejecutivo municipal para que el Concejo pueda aprobar lo más pronto posible la ley”, precisó.

De su lado, la concejal Cecilia Duarte, que represente al legislativo municipal en el Imglos, afirmó que propondrá ante esa entidad que se trabaje en el proyecto de ley de emergencia para disponer de recursos que permitan la contratación de médicos y bioquímicos para implementar mayor atención en los centros de primer y segundo nivel.

También se analiza la posibilidad de que la comuna pueda suscribir convenios interinstitucionales con clínicas privadas para prever y ampliar la capacidad de atención a la población en caso que se presenten mayores casos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Desde miércoles comenzará el trabajo técnico en gabinete junto a la gerencia de la Red de Salud para determinar el número de profesionales que se van a contratar en esta época de emergencia.

Acciones

Mientras eso sucede, Duarte, explicó que se encaran acciones como la destrucción de criaderos de mosquitos y muy pronto la fumigación espacial que se ha proyectado iniciar desde el 18 de febrero, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

Asimismo, la edil exhortó a la población a colaborar el trabajo de las autoridades evitando utensilios al aire libre que pueden convertirse en criaderos de mosquitos que se convierten en una amenaza grave para la salud pública.

Visto 282 veces Modificado por última vez en Viernes, 14 Febrero 2020 11:31

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.