Viernes, 14 Febrero 2020 07:31

Por falta de dinero cuatro obras municipales podrían paralizarse

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

Se trata de la piscina Olímpica,  el estadio Luis Espinal, el Terrapuerto y el Puerto Seco, obras que se ejecutan con el financiamiento gubernamental a través de la Unidad de Proyectos Estatales (UPRE) y el  Fondo de Desarrollo Indígena.

A las empresas constructoras se les adeuda planillas desde septiembre del año pasado por un monto de Bs 1,5 millones, el dato fue revelado por el alcalde municipal Miguel Ángel Hurtado, al realizar un balance de los 90 días de gestión al frente de la municipalidad, que se cumplen este viernes 14 de febrero.

“Me tocó bailar con la más fea”, dijo Hurtado al graficar la situación complicada en la que se encuentra por la iliquidez económica y la advertencia de los ejecutivos de las cuatro empresas constructoras.

La situación financiera de la comuna no es de las buenas, lo mismo pasa en el aparato gubernamental que imposibilita el  pago de las planillas a las empresas de obras de gran impacto como el Terrapuerto, Piscina Olímpica, Puerto Seco y el estadio Luis Espinal que se ejecutan en  Montero con el apoyo de la Unidad de Proyectos Estatales (UPRE) que depende del Ministerio de la Presidencia.

Como consecuencia de la iliquidez financiera, las empresas constructoras a las que se les adeuda tres a cuatro planillas, han advertido al ejecutivo municipal de disolver el contrato e iniciar acciones legales en contra de la municipalidad, medida que agravaría más la situación económica de la comuna.

Las empresas constructoras Velarde SRL y Ecoblat iniciaron las obras de construcción del complejo de natación y el estadio en julio de la gestión del exalcalde Mario Baptista, con una inversión global de 52,3 millones de bolivianos. En la piscina se proyectó invertir Bs 41,6 millones y en el estadio 10,8 millones de bolivianos.

La autoridad citó que a esas dos empresas ni siquiera se les ha pagado la primera panilla de septiembre de 2019 por un monto de 1,5 millones de bolivianos y ya tienen lista para presentar la cuarta planilla de avance de obras, “las tareas que se han efectuado hasta el momento se las financió con el adelanto del 20% que recibieron las constructoras”, indicó Hurtado.

Aparentemente la iliquidez financiera ha hecho que la UPRE no desembolse los recursos económicos pese a las gestiones que se ha realizado hasta el momento, esta situación fue calificada por Hurtado como una especie de asfixia económica para perjudicar su gestión dado que él decidió apoyar al candidato Luis Fernando Camacho y no así a la candidatura de la presidenta Jeanine Áñez.

Asimismo, el ejecutivo municipal lamentó que la Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, no acompañe la gestión que se realiza para solicitar el desembolso de los recursos que se necesitan para evitar la paralización de las obras en cuestión.

La situación de la comuna es muy complicada, una deuda de Bs 64 millones  contraída con empresas, proveedores y entidades financieras, hace que en este momento la Alcaldía de Montero no sea sujeto de crédito ante organismos nacionales y extranjeros, “en los próximos días el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas nos hará llegar la certificación correspondiente”, precisó Hurtado.

Sin embargo, esa situación no desalienta a la autoridad municipal pues considera que desde las esferas gubernamentales razonarán que el daño que intentan hacer con la falta de efectivo para las empresas no se lo hacen a su persona sino a la población montereña en su conjunto.

Es más, Hurtado convocó a los actores sociales a pronunciarse y unirse a las gestiones que se realizan desde la comuna para exigir que el Gobierno cumpla con su compromiso de financiar las obras.

El Terrapuerto tiene un costo de Bs 32 millones y la empresa Galvacruz ejecuta los trabajos, entretanto el Puerto Seco lo construye la empresa Picha y la inversión asciende a los Bs 13 millones.

Visto 499 veces Modificado por última vez en Sábado, 15 Febrero 2020 00:15

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.