Sábado, 15 Febrero 2020 09:47

Cardiopatía Congénita: En Montero cada año nacen entre 25 a 30 niños con esa patología

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

En el municipio de Montero, nacen cada año entre 25 a 30 niños con cardiopatía congénita, patología que tiende a ocasionar mayormente el fallecimiento de los niños antes de cumplir el primer año de vida, si es que no son tratados quirúrgicamente a tiempo.

El dato numérico fue manifestado este viernes por la visitadora social del pediátrico Rene Balderas López Margot Molina en el acto de recordación del Día Mundial de Lucha Contra la Cardiopatía Congénita, que se celebra cada 14 de febrero.

La funcionaria dijo que el sistema de salud en el país ignora la necesidad de implementar políticas de prevención para esta enfermedad.

No hay acceso  ni al diagnóstico y mucho menos el tratamiento de la enfermedad dijo la visitadora social al afirmar que en Montero cada año, por lo menos 10 niños necesitan de una cirugía cardiaca reparativa para sobrevivir.

Hasta la fecha, varias organizaciones e instituciones sociales y solidarias han contribuido a la solución parcial de esa necesidad que tienen muchos niños que nacen con cardiopatía congénita.

Entre ellos están Rotary Club Montero, Samaritans Purse, Puente de Solidaridad, Voluntarios de Children Texas, Fundacor y la clínica Incor, que han logrado operar a unos 60 niños con ayuda extranjera.

La presidenta del Rotary Club Montero y su programa regalo de vida Janet Herbas dijo que el proyecto nació hace más de 10 años, gracias a la visión del médico cardiólogo Roberto Solís y otros profesionales en salud.

Junto al cáncer y la obesidad, la cardiopatía congénita, son las tres enfermedades emergentes que causan el mayor número de muertes en la población infantil.

En el mundo cada año nacen con este mal unos 500 mil niños. En Bolivia se estima que nacen 2.000 cada año. En el departamento de Santa Cruz 650 niños y en Montero nacen cada año entre 25 a 30 niños con cardiopatía congénita.

Visto 322 veces Modificado por última vez en Sábado, 15 Febrero 2020 14:37

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.