Lunes, 17 Febrero 2020 17:56

El Ciat libera nueva variedad de soya con tolerancia a la sequía

Escrito por Redacción Central
Valora este artículo
(1 Voto)

GUENDA R.G, es una nueva variedad de soya fue liberada el pasado fin de semana por el Centro de Investigación Agrícola Tropical en la  EXPOSOYA 2020 desarrollada en el municipio de San Julián.

El Director Ejecutivo del CIAT, Luis Ernesto Hurtado Paz, afirmó que, como institución y brazo técnico operativo de la Gobernación de Santa Cruz, están satisfechos con el resultado del trabajo institucional que vienen realizando.

“Esta nueva variedad se destaca por su ciclo intermedio, período juvenil largo, buena productividad, tolerancia a la sequía y enfermedades” dijo Hurtado al tiempo de asegurar que Güendá – RG, traerá consigo grandes beneficios para el sector productor de soya y es altamente recomendada para las campañas de verano e invierno de las diferentes zonas soyeras de Santa Cruz.

Por su parte el Responsable del Proyecto Oleaginosas del CIAT, Ronald Saavedra, explicó que esta nueva variedad sobresale por la excelente calidad de grano, adaptada a las zonas integradas y de expansión.

“Una característica importante es la altura de la planta que promedia los 85 cm en verano y 75 cm en invierno, permitiéndole tener una buena carga y distribución de vainas” dijo Saavedra y explicó que esta variedad tiene la particularidad de soportar el estrés hídrico, es decir, cuando viene la sequía, en comparación con otras variedades, ésta se mantiene y tarda en marchitarse, razón por la que no se pierde la producción a causa de las inclemencias del tiempo, representando una ventaja para los agricultores.

Con la liberación comercial de esta variedad, el CIAT pretende favorecer a los productores soyeros, y les brinda el soporte preciso para garantizar la mayor parte de su producción a pesar de las adversidades estacionales.

Visto 376 veces Modificado por última vez en Lunes, 17 Febrero 2020 19:31

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.