Martes, 18 Febrero 2020 08:26

Analista ratifica la vigencia del voto duro del MAS y la fragmentación del voto adversario

Escrito por Nils Angulo
Valora este artículo
(1 Voto)

El analista político Vladimir Medina con relación a la primera encuesta nacional sobre la intención de voto del electorado publicada el domingo, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) lidera las preferencias por encimas de sus adversarios, sostuvo que se ratifica la hipótesis que tenemos dos Bolivias, aspecto  que se observó en el anterior proceso electoral.

“Tenemos dos Bolivias confrontadas, una de ellas, que ha ratificado su comportamiento en base al voto duro del MAS en torno a Luis Arce Catacora y la otra que expresa una fragmentación del voto que se ve claramente reflejado en la encuesta”, precisó.

En la encuesta publicada la noche del domingo se conoció que Luis Arce tiene a nivel nacional un 31,6% de la preferencia del electorado, por encima de Carlos Mesa que alcanzó el 17,1 %, Jeanine Áñez se quedó con el 16,5%, más abajo está Luis Fernando Camacho con un 9,6%, le sigue Chi Hiung Chun 5,4%, posteriormente se ubica Feliciano Mamani que logró el 1,6%, Tuto Quiroga solo alcanzó el 1,6 % y finalmente está Ismael Schabib con el 0,5%.

La diferencia nacional de cerca de 15 puntos entre el primero y el segundo muestra que la fragmentación está generado retroceso, pero habrá que esperar una segunda encuesta para ver qué ajustes hacen los partidos políticos en sus estrategias para ganarse la simpatía del electorado, indicó, pero la tendencia es que las cifras se mantengan, sostuvo Medina.

Medina afirmó que aparentemente el que desinfló sus expectativas es el binomio de Luis Fernando Camacho y Marcos Pumari que se consideraba como una candidatura emergente de la sociedad civil con un liderazgo  en Santa Cruz y Potosí, pero los números dicen otra cosa, expresó el analista.

“Si bien Camacho logra un importante respaldo en Santa Cruz, casi está equiparado con la candidatura de Áñez, que se considera como un tercer elemento y la jugada ideal que realizaron  los Demócratas, que después del conflicto de octubre quedaron marginados y acusados de ser cómplices del gobierno del MAS, pero con Jeanine Áñez se logran reposicionar políticamente como organización sino que se convierten en el factor de articulación y de alianzas”, indicó.

Sostuvo que el reposicionamiento de Demócratas está relegando las posibilidades de articulación del frente de  Camacho y las que podría alcanzar la candidatura de Carlos Mesa, en ese escenario se desenvolverán los candidatos aunque el MAS sorprende con su 31,6%, pero es la aceptación o  el tope de la votación que logró en la anterior elección.

“Se calcula que el MAS tiene un tope de un 40%, sin contar adicionalmente el apoyo que pueda lograr en el área rural, dado que la estrategia de esta tienda política es la que está apelando a los sectores plebeyos: obreros, campesinos, mientras que los otros están apelando al voto urbano, es decir a los protagonistas de los 21 días del paro cívico”, indicó.

Aclaró que la propuesta programática de los candidatos a la presidencia puede de alguna manera equilibrar la balanza, “hasta el momento ninguno de los frentes ha hecho conocer su plan de gobierno, la propuesta juega un papel importante en la toma de decisiones del electorado”, precisó.

Finalmente en el plano local, sobre las candidaturas a la diputación de la C.52, Medina sostuvo que recién se están terminando de reacomodar las lealtades, lo que pasa que hubo un movimiento que hizo que se cambie alcalde, que haya una serie de movimientos en los que todos eran parte.

Sin embargo, cuando empiezan a  moverse las lealtades y aparece la candidatura de Jeanine Áñez con los Demócratas en Montero, y por otro lado aparecen los leales a Fernando Camacho, ahí comienza el desbande en estas dos agrupaciones que son las que más se están confrontando.

En el caso de Deisy Choque, aseveró que su estrategia será distinta porque apelará al sentimentalismo simbólico que desde la cárcel va a defender el proceso de cambio, aseveró.

Visto 540 veces Modificado por última vez en Martes, 18 Febrero 2020 10:54

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.