Miércoles, 19 Febrero 2020 17:19

Lluvia provoca emergencia en algunos barrios

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Vecinos de diferentes barrios hicieron llegar a Montero Noticias una serie de fotografías donde muestran cómo las calles de sus barrios han quedado anegadas y parecen verdaderos canales por donde fluye el agua de la lluvia.

El drama se pone peor al observar a familias completas en apuros porque el agua de la lluvia ingresó no solo al patio de sus domicilios sino a los dormitorios y otras dependencias y los que más sufren son los niños.

“Buenos días, este es el barrio Portugal en el lado este de Montero, antes nuestro barrio no se inundaba así”, escribió un vecino al enviar vídeos y fotografías para graficar cómo estaba la situación en su zona.

El parroquiano agregó que en la zona Este, los vecinos afectados son de los barrios 3 de Noviembre, 16 de Julio, Portugal y el barrio San Diego que es el que más ha sufrido las consecuencias de esta llenura donde los niños están caminando entre el agua sucia y el barro.

El presidente del Control Social de Montero, Limberg Pimentel, llegó hasta el canal Los Lagartos, uno de los canales principales por donde se evacuan las aguas pluviales y pudo constatar que está lleno de maleza, basura y totalmente sucio, lo que evidencia que no se realizaron trabajos preventivos por parte de la municipalidad.

“Cayó una pequeña lluvia y Montero quedó inundado, dónde están nuestras autoridades municipales, deja mucho que desear, el alcalde Miguel Hurtado dice estamos cambiando pero que no hay plata, sin embargo, tenemos la maquinaria de la comuna parada que debería estar trabajando de emergencia”, cuestionó Pimentel.

Otro lugar donde se observó acumulación de agua pluvial fue en las inmediaciones del centro de salud La Sagrada Familia, de pronto las calles se convirtieron en ríos por donde el agua fluía en busca de un descenso natural.

Donde casi es costumbre que el agua se acumule y llegue hasta más de los 50 centímetros de altura es en la avenida San Marino ocasionando perjuicio para los vecinos y para el servicio de transporte público que transita por esa ruta. El problema no recibe atención pese al compromiso de las autoridades municipales que se fueron como llegaron.

Otros de los afectados, fue el barrio Virgen de Guadalupe en Guabirá, que está ubicado al lado de la carretera a Montero-Yapacaní, allí el agua ingresó a los domicilios y sorprendió a los vecinos en pleno sueño.

RESPUESTA MUNICIPAL

Una cuadrilla de técnicos de la municipalidad y el alcalde Miguel Ángel Hurtado se constituyeron en la zona del canal Muyurina donde evidenciaron que uno de los puentes se obstruyó con tarope y lechuga acuática e impedía el paso del agua provocando un rebalse que afectó al barrio Portugal y a los que los circundan. Una vez retirada la basura de los dos cuerpos del puente, el nivel del agua fue descendiendo.

Hurtado mencionó que la Alcaldía respondió rápidamente al llamado de emergencia de los vecinos, pero a la vez también cuestionó la falta de visión e improvisación de los técnicos de la gestión del exalcalde Mario Baptista que no tuvieron la capacidad de realizar un buen cálculo del caudal de agua en las alcantarillas que se construyeron para evitar el taponamiento de los cuerpos de los puentes, como sucedió hoy.

“Desde las 06:00 del miércoles, la maquinaria pesada de la comuna estuvo realizando trabajos de emergencia en todos los distritos de la ciudad”, según declaraciones del jefe de Gabinete de la Alcaldía, Julio Quiroga, acotando que las faenas continúan para evitar más contratiempos porque están previstas más lluvias”, aseveró.

Visto 325 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Febrero 2020 19:16

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.