Sábado, 22 Febrero 2020 11:14

Martes de ch'alla, el ritual andino que se practica en Montero

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

El Martes de ch'alla, es el ritual andino en carnaval, practicado desde hace muchos años, por ciudadanos que llegaron de otros distritos del país a la ciudad de Montero, en el departamento de Santa Cruz.

Esta costumbre milenaria se practica el martes, último día del carnaval a manera de ofrenda a la madre tierra, para agradecer por los favores recibidos y pedir progreso y bendiciones.

La señora Elena Corrales, practicante de la medicina tradicional y comerciante de sahumerios en Montero, dijo que la ch'alla en martes de carnaval, es para bendecir hogares, mercados, negocios y centros comerciales, mediante la presentación de las mesas del ritual andino, compuesta de varios dulces, lanas, incienso y hojas de coca, además de cerveza o vino.

Según la tradición andina, en la mesa de presentación no deben de faltar los cohetillos, porque el ruido que producen al ser encendidos, ahuyenta los malos espíritus.

La señora Elena Corrales explicó que cada elemento y figura que se coloca en la mesa de presentación para la ch'alla, tiene su propio significado.

Los precios varían desde 20 a 500 bolivianos dependiendo de la presentación encargada, pero los más solicitados son para negocios y trabajo.

Visto 474 veces Modificado por última vez en Domingo, 23 Febrero 2020 22:13

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.