Imprimir esta página
Miércoles, 26 Febrero 2020 10:05

Concluyó la XXI cabalgata de jinetes del norte

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

“Cumplimos con Santa Cruz en homenaje a los 459 años de su fundación, cumplimos con nuestras tradiciones y nuestra cultura. Gracias a quienes nos escriben, nos siguen y nos animan. ¡Viva Santa Cruz y viva Portachuelo!

De esa manera el historiador y comunicador portachueleño Tony Nazario refleja el marcado éxito con el que concluyó la XXI cabalgata de jinetes del norte que partió de Portachuelo con 30 jinetes el domingo 23 de febrero y finalizó el martes 26 a las 17:00 en Santa Cruz de la Sierra.

En los tres días, los jinetes recorrieron a lomo de caballo alrededor de 70 kilómetros uniendo por caminos de tierra, ríos, quebradas y senderos a comunidades como San Joaquín, Los Tamarindos, Luquilla, Terebinto, Las Cruces y Urubó, precisó Nazario.

En el recorrido las personas que forman parte de la comitiva aprovechan las pascanas para desarrollar jornadas culturales, con cantos, anécdotas del viaje, mientras saborean un delicioso locro carretero o un majao de gallina criolla o charque de carne de res, indicó Nazario.

El viaje en caballo permite tener un contacto directo con la naturaleza, observando parajes exóticos en la ruta que libera de las tensiones citadinas y permiten revivir las épocas cuando a falta de vehículos, se cubrían grandes distancias a lomo de caballo para llevar productos al mercado.

A diferencia de las anteriores versiones, en esta ocasión se registró un percance con la jinete adolescente Tatiana Méndez, su corcel se le disparó en la comunidad tres cruces, pero afortunadamente las lesiones que le provocó el incidente no fueron de gravedad y la jovencita está fuera de peligro.

El organizador de la actividad considerada como un atractivo turístico de Portachuelo, destacó el apoyo de la Alcaldía de ese municipio, productores ganaderos (Agapor), Cooperativa de Servicios Públicos de Portachuelo (Cospol) y personas amigas que de forma desinteresada respaldaron la iniciativa.

“Mientras Dios me dé vida, organizaré la cabalgata de jinetes”, indicó muy entusiasta Nazario.

Visto 453 veces Modificado por última vez en Miércoles, 26 Febrero 2020 15:37
Nils Angulo

Lo último de Nils Angulo

Artículos relacionados (por etiqueta)