Miércoles, 25 Marzo 2020 10:48

Ministro de Salud confirma cuatro nuevos casos de COVID-19, suman 32 en Bolivia

Escrito por UC/Ministerio de Salud
Valora este artículo
(0 votos)

El Ministro de Salud, Aníbal Cruz, comunicó que hasta las 20.00, de hoy martes, se reportaron cuatro nuevos casos de COVID-19 en Bolivia, con los que suman 32 a nivel nacional.

"Dos se registraron en  Santa Cruz, uno en La Paz y el último en Copacabana", informó el Ministro.

La autoridad detalló que los dos casos de Santa Cruz fueron por transmisión local. El tercer caso se registró en la Caja Nacional de Salud de La Paz, se trata de un hombre de 56 años de edad con antecedentes de contacto con un sobrino que llegó de Alemania.

Y el cuarto caso es un paciente varón de 64 años, de nacionalidad italiana, que llegó de Nueva York, vía Colombia. Este caso fue detectado en Copacabana.

Con este nuevo informe, la relación por departamentos para positivos por coronavirus es: 18 casos en Santa Cruz, tres en Cochabamba, tres en La Paz y ocho en Oruro.

La autoridad también informó que en horas de la mañana se descartaron 8 casos sospechosos de COVID-19, de los cuales 5 retornaron del extranjero, todos ellos están bajo protocolo de vigilancia activa. Agregó que en horas de la tarde se reportó otros 15 casos negativos.

Asimismo, el Ministro señaló que el país ya cuenta con tres laboratorios que analizarán muestras para detectar el coronavirus, el primero es el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz, y ahora también se habilitó el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud  (Inlasa) en La Paz y un tercero  en Cochabamba. La autoridad anunció que se proyecta habilitar tres laboratorios más en otros departamentos. 

Respecto al aprovisionamiento de reactivos, Cruz informó que en la actualidad se cuenta con 2.500 ejemplares y en los próximos días llegarán siete mil reactivos más.

Sobre los puntos de llamada 800101104 - 800101106, que atienden consultas sobre el COVID-19, Cruz informó que el día de hoy se reportaron 4.328 llamadas. 10 casos son investigados por TeleSalud, un caso fue derivado al Servicio Departamental de Salud y 9 casos fueron investigados y descartados.

El Ministro llamó una vez más a la población a mantener la calma y acatar las medidas tomadas en este periodo de cuarentena. Cruz recomendó a la ciudadanía no realizar reuniones, no consumir bebidas alcohólicas y no salir de sus domicilios.

 

Visto 89 veces Modificado por última vez en Miércoles, 25 Marzo 2020 21:14

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.