Miércoles, 25 Marzo 2020 20:33

Presidenta Áñez anunció estado de emergencia sanitaria por el Covid-19

Escrito por ABI y Montero Noticias
Valora este artículo
(1 Voto)

La presidenta Jeanine Áñez declaró el miércoles estado de emergencia sanitaria y determinó endurecer las medidas para hacer cumplir la cuarentena dictada con el fin de impedir una mayor propagación del coronavirus COVID-19 en Bolivia.


El estado de emergencia rige desde las cero horas del jueves y estará vigente hasta el 15 de abril.

Este "estado permitirá que el Gobierno impulse una participación más activa de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la lucha contra el coronavirus", informó la Jefa de Estado.

Entre las nuevas medidas se declaró el cierre total de fronteras, asimismo se prohibió circulación de vehículos y además sólo una persona por familia, de 18 a 65 años, puede ir a comprar alimentos entre las 7.00 a 12.00, en base a un riguroso control que se hará de acuerdo a la terminación del número de su cédula de identidad.

El día lunes podrán circular las personas cuyas cédulas de identidad terminen en los números 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y finalmente el viernes los números 9 y 0. Pero "sábados y domingos están prohibidas todas las salidas, nadie puede salir salvo emergencias", remarcó.

Quienes incumplan esta medida tendrán una multa de 1.000 bolivianos. Y en el caso de los conductores, serán arrestados por ocho horas y recibirán una multa de 2.000 bolivianos. A las personas que atenten contra la salud pública se aplicará el Código Penal que establece hasta diez años de cárcel.

Áñez también anunció la distribución de una canasta familiar a 1.600.000 hogares bolivianos que tienen dificultades para ganar el sustento diario, asimismo el Gobierno realizará el pago del servicio de energía eléctrica domiciliaria para familias que consuman hasta Bs 120 en los meses de abril, mayo y junio, en el caso de agua potable se pagará el 50% del consumo en el mismo periodo de tiempo.

De otro lado, las Alcaldías y Gobernaciones durante el tiempo que dure el estado de emergencia sanitaria dotarán de la logística necesaria, combustible y alimentación para apoyar el trabajo de la Policía y el Ejército Boliviano, además deben de dictar autos de buen gobierno para endurecer el control, precisó.

Finalmente, anunció  que en este periodo de cuarentena se han registrado muchos casos de violencia doméstica, por lo que advirtió que pedirá que caiga todo el peso de la ley para los infractores.

Visto 184 veces Modificado por última vez en Miércoles, 25 Marzo 2020 22:53

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.