Viernes, 27 Marzo 2020 21:58

Reunión de coordinación demanda del gobierno libre contratación de médicos y libre adquisición de insumos

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Con la presencia del alcalde municipal que no había asistido a la reunión interinstitucional de la mañana, la tarde de este viernes, se habló de la falta de coordinación en las acciones que desarrolla el Ejecutivo con el Concejo Municipal y otras instancias de la sociedad para una adecuada lucha contra la amenaza del coronavirus.

Por otro lado, fue unánime el criterio de la falta de una determinación gubernamental que permita la contratación libre de profesionales de salud y la adquisición de medicamentos e insumos, dejando de lado el engorroso proceso de licitación que retrasa las compras para casos de emergencia como el presente.

Este aspecto y la falta de cumplimiento del gobierno nacional en la entrega de insumos comprometidos, serían expuestos a la ministra de Medioambiente, en una reunión que el alcalde debía sostener la tarde del viernes, posterior a esta reunión con el concejo.

El alcalde municipal Miguel Ángel Hurtado, expuso los pasos que ha dado en la atención de las necesidades, de acuerdo a sus competencias, dijo que como ejecutivo, está llevando adelante una serie de gestiones, ante la Gobernación, ante el Gobierno Nacional, para cumplir con lo que establece la norma nacional de emergencia.

Desde el lunes, se llegará con algunos alimentos como leche, huevo, azúcar y verduras a los barrios alejados, gracias a las gestiones que se vienen haciendo con los empresarios y productores de alimentos.

De igual manera, dijo que se coordina permanentemente con el Ejército y la Policía para la dotación de combustible y algunos insumos como barbijos, alcohol y otros desinfectantes, y aseguró que la compra de barbijos lo hizo con sus propios recursos económicos.

Se atenderá el requerimiento de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y se analizará las posibilidades del tesoro municipal, o la necesidad de buscar recursos por otro lado, pero que hay que dotar de los elementos de bioseguridad a este personal, lo mismo que la alimentación de los efectivos que prestan servicios en el control de la cuarentena.

La autoridad municipal, lamentó que la mayor dificultad está en la ausencia de insumos para comprar, dijo que éstos se han agotado ante la demanda internacional y los precios de los que todavía llegan, han subido.

Informó que hay dificultades con el personal que trabaja en la alcaldía porque muchos se encuentran en sectores de riesgo, pero que se está realizando labor de coordinación y control en los mercados y el transporte. Hay fumigación diaria con lavandina en los mercados y existe dotación de combustibles a los sectores que prestan servicios en la contingencia.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal Manuel Jesús Ruiz, llamó la atención del alcalde para una mejor coordinación y dijo que hasta ahora, no se conoce el plan de contingencia elaborado por el ejecutivo, plan que no ha llegado al Concejo Municipal.

Demandó mayor coordinación para la elaboración de políticas de atención a las necesidades de la ciudadanía, que presenta una serie de demandas para contar con alimentos y otros servicios de salud y alternativas de transporte para acudir a los mercados en los días indicados, especialmente desde barrios alejados.

Es imperativo el control de la especulación de precios en los productos de la canasta familiar, en la distribución y venta de gas licuado en garrafas y otros que demanda la ciudadanía.

Uno de los temas, de mayor dificultad para dar solución, es el de los mototaxistas, que llevan el pan del día con el trabajo cotidiano y se tiene que buscar alguna alternativa para resguardar su seguridad ante la posibilidad de contagio y garantizar sus magros ingresos.

Hicieron un llamado a una mayor coordinación y pidieron a la población, cumplir con las medidas de la cuarentena y evitar las aglomeraciones que se convierten en el mayor peligro para la proliferación del Covid 19.

Visto 426 veces Modificado por última vez en Viernes, 27 Marzo 2020 22:15

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.