Jueves, 28 Mayo 2020 18:30

Murió Camilo Vaca uno de los futbolistas fundadores del club Guabirá

Escrito por Nils Angulo
Valora este artículo
(0 votos)

Camilo Vaca (87) más conocido como ‘Milón’ fue jugador del club Guabirá, uno de los primeros futbolistas que tuvo el club Guabirá en sus inicios. Era en la cancha polifuncional jugaba como lateral derecho y marcador central se caracterizaba por la marca férrea al rival, podía pasar la pelota menos el adversario era su filosofía de juego.

El corazón de Camilo Vaca dejó de latir a las 14:00 del jueves, luchó en su último partido pero la muerte caprichosa se lo llevó, una hipertensión endocraneal, infarto cerebral en la arteria media izquierda y una bronconeumonía afectaron gravemente su salud y no pudo resisitir.

De muy joven Vaca, cruceño de nacimiento, mostró su talento con el balón, esto le permitió ser convocado a la selección cruceña de futbol donde jugó al lado de otros grandes futbolistas de la talla de ‘Cajeta’ Justiniano y Rolando Aguilera, que posteriormente fue fundador de la academia de fútbol Tahuichi.

Transcurría el año 50, cuando Saturnino Vaca, presidente del equipo azucarero hace posible la vinculación de ‘Milón’ Vaca al club Guabirá, el futbolista que llegó a reforzar la zaga del plantel provenía del club La Bélgica, por ese entonces un peso pesado en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), relató a Montero Noticias, Berman Vaca, uno de los seis hijos Camilo.

Vaca fue uno de los fundadores del club azucarero y tuvo el privilegio de tener como compañeros a una estirpe de jugadores de aquellos que ahora es difícil encontrar en las canchas Manuel Madrid, Wilfredo Suárez, Miguel Vargas, Santa Cruz Carvajal, Audaz Ortiz y Edil Sandoval, entre otros.

Después de su faceta como futbolista, nuestro personaje se afincó en Villa Busch-Guabirá, trabajó como fabril en el Ingenio Azucarero Guabirá, en su matrimonio tuvo seis hijos, cuatro varones y dos mujeres: María Teresa, Mary Ruth, Ramón Iverth, Jesús Percy, Berman Luis y Dennys Wilson.

Dos de los varones siguieron sus pasos como futbolistas y llegaron a militar en el club Guabirá, Román Iver ‘India’ Vaca solo llegó jugar en la juvenil del club, el que tuvo mayor suerte fue Berman Vaca, lateral izquierdo, que militó durante cinco años en el primer plantel azucarero, que en la actualidad se desempeña como presidente de las Divisiones Menores de Fútbol de Montero.

Sus dos nietos Alex y Limberg Pizarro también heredaron su talento, ambos jugaron en Guabirá, pero el que mejor proyección tuvo fue Limberg que además militó en varios clubes profesionales del país e integró la selección nacional en varias oportunidades.

Camilo Vaca debía cumplir 88 años de edad el próximo 15 de julio, un día después su consentido Limberg también festeja su onomástico. En vida ambos celebraban juntos el acontecimiento.

En abril de 2.012, ‘Milón’ que pasó a canchas celestiales, fue condecorado con una medalla que le entregó la dirigencia del club eh homenaje a los cincuenta años de la institución.

La familia, amigos e hinchas del equipo rojo recibieron con mucha tristeza la noticia el deceso de Camilo Vaca, ex jugador e hincha empedernido del club y que pasó a mejor vida.

El miércoles 27 de mayo también había falleció el ex kinesiólogo del plantel Jorge Quisbert.

Visto 257 veces Modificado por última vez en Jueves, 28 Mayo 2020 21:20

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.