Viernes, 26 Junio 2020 17:00

Taekwondo: Entrenadores se capacitan para uso de las plataformas digitales

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Aprovechando el receso de las actividades por la pandemia del Covid-19, la Federación Boliviana de Taekwondo (FBT) está realizando la capacitación de los entrenadores de la disciplina en el uso de las plataformas digitales para que puedan ser aplicadas al entrenamiento, afirmó Mario Segovia, presidente de la Asociación Municipal de Taekwondo  de Montero y vicepresidente de la asociación departamental.

“La FBT está trabajando en todo lo que es la capacitación en entrenamiento deportivo, punse para que los entrenadores puedan utilizar las plataformas digitales y seguir entrenando con sus alumnos”, precisó Saravia.

 Aclaró que por el tema del coronavirus se han cerrado todas las actividades por parte de la FBT, lo que si se ha estado trabajando es con clases virtuales a través de la herramienta Zoom para que los chicos se mantengan en actividad, precisó el sensei.

Incluso el taekwondista montereño seleccionado nacional para los Juegos Bolivarianos para el 2021, Pablo Ibáñez, está entrenando en forma virtual para tratar de estar en forma y no perder estado físico para cuando llegue la nueva normalidad y tenga que volver al gimnasio esté con ritmo de competencia, “cada uno entrena en su casa en forma virtual”, precisó.

“Pablo está entrenando y con la intención de mantenerse en forma y no perder el nivel que demostró en el último campeonato que le permitió ser uno de los serios candidatos para ser tomado en cuenta en la selección nacional que participará en los Juegos Bolivarianos”, indicó.

Aclaró que casi todas las disciplinas están aplicando el trabajo en línea para poder trabajar debido a las restricciones que impuso la cuarentena por el Covid-19 que prohíbe la aglomeración de personas, y entonces hay que adaptarse a la nueva realidad.

Mencionó que hasta antes de la pandemia se desarrolló un campeonato nacional selectivo para un torneo que tenía como sede Estados Unidos, donde Pablo Ibáñez y Damaris Jaldín habían clasificados, sin embargo, la competencia se suspendió como consecuencia de pandemia, asimismo, la FBT también determinó suspender todo el calendario deportivo del 2020 hasta la próxima gestión, aseveró Segovia.

PLATAFORMAS DIGITALES

En el uso de las plataformas digitales, Segovia precisó “todo depende la forma en la que el entrenador planteé su clase, porque es muy diferente trabajar con las nuevas herramientas. Para mí ha sido una nueva experiencia ya ello conlleva nuevas formas de mantener la atención sobre todo en los niños”.

Mirar una pantalla o un monitor y entrenar al mismo tiempo es diferente, lo que si se trabaja mucho es en la forma de hacer más dinámicas y participativas las clases para que el alumno siga con detenimiento las instrucciones, indicó.

El factor espejo es un aspecto que se debe tomar en cuenta a la hora de trabajar de manera virtual, es decir trabajar con el brazo izquierdo para hacer ver que el alumno debe trabajar con el brazo derecho, “ese es un detalle que uno tiene que cuidar a la hora de hacer las formas de artes marciales, saber que si el instructor está girando para la izquierda para que el estudiante gire a la derecha”, reflexionó.

Son muchos detalles nuevos que uno va aprendiendo en el camino, indicó Segovia que desde hace unas semanas ya trabaja de manera virtual utilizando la aplicación Zoom y su experiencia es muy enriquecedora.

 
Visto 163 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.