Lunes, 29 Junio 2020 09:23

Falleció Silvia Lazarte, expresidenta de la Asamblea Constituyente 2006-2008

Escrito por ERBOL
Valora este artículo
(1 Voto)

La expresidente de la Asamblea Constituyente 2006-2008, mujer de pollera y líder campesina quechua, Silvia Lazarte Flores, falleció este domingo a sus 56 años aquejada por una larga enfermedad, confirmaron líderes del MAS.

El fallecimiento fue lamentado por el candidato presidencial del MAS Luis Arce Catacora en su muro oficial de  Facebook.  “Un profundo dolor embarga mi corazón, falleció la hermana Silvia Lazarte. Luchadora social, dirigente indígena campesina y Presidenta de la histórica Asamblea Constituyente que cambió nuestra Bolivia. Ejemplo de lucha y dignidad. Acompañó a su familia en este difícil momento”, escribió minutos después de conocer el fallecimiento.

Lazarte fue ejecutiva de la Confederación de Mujeres Indígenas Originarias Bartolina Sisa de Bolivia y saltó a la política impulsada por el MAS que la llevó a la Asamblea Constituyente de la ciudad de Sucre donde se aprobó el texto base de la nueva Constitución Política del Estado que posteriormente fue modificado por el entonces Congreso Nacional.

El expresidente Evo Morales también se ha referido a la noticia señalando en su cuenta de twitter: “Nos ha dejado Silvia Lazarte, hermana entrañable, que alentó con su espíritu revolucionario, la construcción de una #Bolivia diversa culturalmente y más justa, como militante y Presidenta de la Asamblea Constituyente. Mis condolencias a su familia y al pueblo boliviano”.

Lazarte fue elegida presidente de la Asamblea como una señal de cambio en el entonces gobierno socialista, bajo el discurso de igualdad e inclusión para demostrar que, una mujer de pollera que no pertenece a otros estamentos sociales, tiene la capacidad de conducir el poder constituyente de lo que significa una Asamblea.

La expresidenta es natural de Cochabamba y nació el 10 de enero en 1964 y sus 16 años se incorporó al sindicato  “Pedro Domingo Murillo” del Chapare para tomar la conducción que su padre había dejado por una enfermedad.

Tras cumplir su misión en la Asamblea, Lazarte retornó al seno familiar en pueblo Santa Rosa de Sara para continuar su actividad agrícola, produciendo soya, maíz, sorgo, arroz y dedicarse a la cría de animales de granja sin dejar la actividad sindical ni política.

Visto 301 veces Modificado por última vez en Lunes, 29 Junio 2020 09:25

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.