Domingo, 12 Julio 2020 19:19

Gobierno dispone: Este año no habrá aplazo de estudiantes del nivel inicial, primario y secundario

Escrito por ERBOL
Valora este artículo
(1 Voto)

Tras el fracaso en el intento de diálogo con el magisterio urbano y rural para implementar la educación virtual, el ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas, informó este domingo que en la gestión 2020 no habrá reprobación de estudiantes en reconocimiento al esfuerzo de muchos padres y madres de familia, quienes durante la cuarentena intentaron dar continuidad educativa de sus hijos, utilizando aplicaciones informáticas.

“Quiero anunciar el apoyo a esos padres y madres de familia que este año, no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y segundaria. Estamos en un contexto difícil. Hay restricciones de circulación y hay una crisis de salud provocada por el coronavirus. Además, en un contexto de inicio de la educación virtual, no es admisible hablar de aplazos ni reprobación de nuestros estudiantes”, afirmó en conferencia de prensa.

Aseguró que este año no habrá un solo centro educativo clausurado, un solo docente despedido ni un estudiante reprobado. Dijo que las universidades, institutos y normales están pasando clases normalmente utilizando instrumentos y plataformas virtuales en un esfuerzo sin precedentes.

“Agradezco y felicito a todos esos centros educativos”, afirmó al anunciar que este segundo semestre se continuará reforzando y apoyando al sistema educativo en su modernización y el apoyo a todas las familias para implementar la complementariedad de las modalidades que ya se iniciaron.

La autoridad invitó a los dirigentes de las confederaciones urbana y rural, “ratificando la disposición de ayer, hoy y de siempre”, a conversar sobre temas educativos, como la implementación de la educación virtual, modernización de la educación, capacitación de docentes en el uso de plataforma educativas, actualización de metodologías y didácticas de enseñanza para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Expresó también disposición de hablar temas sindicales para un posible ascenso automático de categoría o la convocatoria a compulsas.

“Querido pueblo de Bolivia, la educación se moderniza: nada ni nadie va impedir que nuestros estudiantes reciban las mejores metodologías educativas y las mejores herramientas virtuales y la complementación de las cuatro modalidades”, afirmó.

Explicó que en los intentos de diálogo, los dirigentes del magisterio urbano y rural, ratificaron sus demandas políticas de anular el Decreto Supremo 4260 sobre Educación Virtual y de retorno inmediato a las clases presenciales.

Dijo que la Iglesia Católica convocó a una mesa de diálogo, pero la dirigencia del magisterio no quiso viabilizar y al contrario reiteró sus planteamientos de tipo político y desestabilización de la convivencia democrática.

“Están en contra la modernización de la educación boliviana, insisten en el retorno a clases poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, de los docentes y del pueblo boliviano, algo inaceptable para el gobierno porque la vida es el primer valor”, manifestó.

Explicó que los dirigentes magisterios insisten en la renuncia del Ministro de Educación sin poner un solo argumento educativo o técnico, mientras por el otro lado, hay profesores que estuvieron trabajando con mucho esfuerzo para aminorar el perjuicio a los estudiantes en un contexto difícil provocado por el coronavirus.

Visto 532 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Un rayo mató a un joven en el municipio paceño de Apolo Un rayo mató a un joven en el municipio paceño de Apolo

    La violenta descarga de un rayó mató, este domingo, a un joven de 15 años y dejó heridas a otras dos personas en una zona rural del municipio paceño de Apolo, ubicado a 414 kilómetros al norte de la ciudad sede de Gobierno.

  • Abren cursos preuniversitarios para 158.000 bachilleres a partir de este lunes Abren cursos preuniversitarios para 158.000 bachilleres a partir de este lunes

    El ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas confirmó que a partir de este lunes se abre el Programa Preuniversitario 2020, gratuito y en la vía virtual, destinado a 158.950 bachilleres que existen en todo el país.

  • Vocal dirimidor rechaza amparo de Evo y ratifica su inhabilitación de la candidatura a senador Vocal dirimidor rechaza amparo de Evo y ratifica su inhabilitación de la candidatura a senador

    El vocal dirimidor Alfredo Jaimes decidió este lunes rechazar el amparo presentado por Evo Morales, con lo cual se ratifica la inhabilitación del expresidente como candidato a senador por el MAS.

  • Gobierno amplía vigencia del SOAT 2020 hasta abril del 2021 Gobierno amplía vigencia del SOAT 2020 hasta abril del 2021

    El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) correspondiente a 2020 tendrá vigencia hasta el 30 de abril de 2021, por decisión del Gobierno comunicada este lunes. 

  • Cívicos advierten con volver a las calles si Evo es habilitado como candidato a senador Cívicos advierten con volver a las calles si Evo es habilitado como candidato a senador

    Los cívicos determinaron volver a las calles en caso de que la justicia habilite a Evo Morales como candidato a senador, informó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.