Viernes, 31 Julio 2020 15:05

Fecha de elecciones ha dejado de lado el debate sobre transparencia y legitimidad

Escrito por ERBOL
Valora este artículo
(1 Voto)

El debate sobre la fecha de las elecciones ha descuidado otros temas esenciales como la transparencia y legitimidad que se deben garantizar en los próximos comicios nacionales, dijo a Erbol el experto en observación electoral, Sergio Ardaya.

Señaló que esos temas son claves no sólo para dar certidumbre y confianza a la población sino para contribuir a superar la crisis política provocada por las denuncias de fraude y la anulación de las Elecciones Generales de octubre 2019.

“Estamos ante un proceso suigéneris, la virulencia del coronavirus nos enfrenta a una realidad muy compleja y, por tanto, incorpora retos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe encarar para dar certidumbre a la ciudadanía” dijo Ardaya que forma parte de la Ruta de la Democracia, una coalición institucional que hace seguimiento al proceso electoral.

Insistió que esa certidumbre debe estar asentada tanto en la transparencia de las elecciones como en la generación de confianza en los protocolos de bioseguridad para garantizar que la gente asista a votar.

“A diferencia de los procesos del pasado, este es el más difícil que le toca llevar al TSE pues no sólo debe generar información cívica electoral para que el ciudadano conozca todos los procedimientos para ir a votar, sino trabajar con nuevos protocolos de salubridad en todas las fases del proceso, tanto en la etapa previa como durante y después del día de las elecciones”, destacó.

Dada su larga trayectoria en la promoción de la participación ciudadana en procesos de control electoral, Ardaya señaló que el TSE debe generar una estrategia comunicacional asertiva y de gran impacto, no solo por redes sociales sino también por otros medios masivos, “para que la ciudadanía sepa cuáles son los pasos para ir a votar, como mantener el distanciamiento social, es decir, ejercer el derecho al voto con todas las garantías de protección de su salud”.

Dijo que la Ruta de la Democracia ha formulado varias recomendaciones para toda la etapa del proceso electoral y, entre otras, ha sugerido “realizar la inventariarían de todos los centros de votación, habilitar nuevos recintos para reducir el número de votantes por mesa, reorganizar la ubicación de las mesas para minimizar el contacto entre miembros de una y otra mesa y entre las personas que estarán en la fila esperando emitir su voto”.

Asimismo, ha planteado realizar simulacros de votación, tanto en el área urbana como rural, para identificar falencias, lecciones aprendidas, nuevos pasos a incorporar, focalizar la capacitación, elaborar cartillas, definir la señalética, entre otras medidas.

Destacó que, como nunca ocurrió antes, en estas elecciones se deberá coordinar no sólo con las instituciones del orden sino también con las de salud que deben coadyuvar en la sanitización de los ambientes electorales y prever atención de emergencia para los jurados de mesas y los votantes.

Asimismo, recordó que “El día de la votación se dan dos momentos importantes, uno es el del voto y otro el de control del voto, pero en estas circunstancias será difícil que la gente vaya a votar y mucho más que vuelva a controlar el voto, por eso es necesario pensar en estrategias comunicacionales para la transmisión en directo del conteo de votos, a través de diferentes plataformas en redes sociales,  hay que motivar que eso ocurra porque si bien el voto es secreto el conteo debe tener amplia difusión”.

Ardaya insistió que “Bolivia necesita certidumbre y hay que pensar también en todo lo que vaya a nutrir de legitimidad las próximas elecciones nacionales” y lamentó que “el debate se haya centrado en la fecha y haya perdido el norte de aspectos sustanciales como son las condiciones con las cuales deberíamos ir a votar”.

Visto 200 veces Modificado por última vez en Viernes, 31 Julio 2020 15:17

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.