Domingo, 02 Agosto 2020 13:36

Maestros: “Con la clausura del año escolar los estudiantes son los más perjudicados”

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Para los dirigentes sindicales del magisterio rural y urbano de Montero y el Norte Cruceño, la decisión de Gobierno nacional de clausura el año escolar no hace otra cosa que darle la razón cuándo exigían las condiciones técnicas y tecnológicas para la implementación de la educación virtual en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional.

“Sentimos mucha pena por la determinación del Gobierno, pero mucho más todavía por los estudiantes que son los directos perjudicados en el proceso de formación”, aseveró el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Montero y Norte, Roy Hurtado, en contacto telefónico con Montero Noticias.

Agregó que los maestros siempre han luchado por una educación fiscal y gratuita con condiciones adecuadas y en el caso de la modalidad virtual se exigió que el Gobierno dote de las herramientas necesarias para implementar este proceso en igualdad de condiciones.

Explicó que el magisterio en su conjunto se ofreció para elaborar de manera conjunta una propuesta para buscar mejores alternativas tomando en cuenta las falencias tecnológicas, pero en el Ministerio de Educación jamás quisieron escucharlos.

En ese mismo tono, Rubén Darío Lola, ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales de Montero y el Norte Cruceño, manifestó que el anuncio que realizó el ministro de la Presidencia Yerko Núñez, de clausura el año escolar debido a la falta de condiciones para llegar con la educación virtual a todo el país, en medio de la pandemia por el coronavirus COVID-19, los tomó por sorpresa.

“No esperábamos esta decisión del Gobierno, la noticia nos dejó consternados”, indicó Lola, acotando que ahora consideran que la petición que realizó el magisterio con huelga de hambre y movilizaciones por mejores condiciones técnicas y tecnológicas para encarar la educación virtual tenía mucho argumento y hoy el Gobierno les da la razón.

Los educadores coincidieron en señalar que se perdió un tiempo valioso para echar andar el proceso de la modalidad virtual que se podría perfeccionar hasta fin de año, sin embargo, las autoridades optaron por lo más fácil, clausurar el año escolar.

Desde las federaciones, los dirigentes impulsarán procesos de capacitación y autoformación para sus colegas, en el entendido que la implementación del sistema virtual se tiene que dar sí o sí y quieren estar preparados con anticipación para la próxima gestión.

Sin embargo, manifestaron su preocupación que en este proceso de capacitación para el uso de las nuevas herramientas digitales quién se hará cargo de la capacitación de los padres de familia, particularmente a los que tienen hijos en el ciclo inicial, los niños a esa corta edad no pueden ser autosuficientes y necesitan en apoyo de los padres de familia que deben estar preparado para ese desafío, insistieron los dirigentes sindicales.

 Remarcaron que en los meses que restan, los maestros no van a estar ganando sin hacer nada. Todo lo contrario se los capacitará permanentemente para poder desarrollar mejor su trabajo con las nuevas tendencias y tecnologías.

Al final sindicaron como responsable de todo lo que está pasando en la educación al ministro del área, Víctor Hugo Cárdenas que nunca mostró predisposición para trabajar de manera conjunta con el magisterio.

Visto 832 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • ¡Bienvenido 'Chichi' Ortiz! ¡Bienvenido 'Chichi' Ortiz!

    El conocido educador portachueleño, dirigente sindical y escritor Ronald Ortiz Quiroga, conocido en el círculo de sus amistades como ‘Chichi flaco’ decidió sumarse al equipo de Montero Noticias en calidad de colaborador permanente.

  • La fe en San Expedito los impulsa a construir una capilla La fe en San Expedito los impulsa a construir una capilla

    Dicen que la fe mueve montañas. Los devotos de San Expedito están convencido de ello, con aporte propio y de personas identificadas con la causa, han comenzado a construir una pequeña capilla para realizar misas mientras consiguen dinero en el exterior para edificar un templo más grande.

  • Queman chalecos “pirañas” en Montero Queman chalecos “pirañas” en Montero

    Más de 400 chalecos de mototaxistas ilegales, denominados 'pirañas', fueron quemados este jueves por la policía, como parte de las tareas de seguridad ciudadana que lleva adelante la Dirección Regional de Tránsito y los mototaxistas legalmente establecidos.

  • Disminuye la infestación larvaria de mosquitos en Montero Disminuye la infestación larvaria de mosquitos en Montero

    La segunda encuesta entomológica realizada en el mes de agosto de este año confirmó que el índice de infestación larvaria del mosquito Aedes aegypti bajó a un 6 % en el municipio de Montero, teniendo en cuenta que la primera encuesta fue del 8 %.

  • Aumentan los robos de motocicletas en Montero Aumentan los robos de motocicletas en Montero

    Los robos de motocicletas nuevamente se incrementan en la ciudad de Montero, pero la mayoría de esos delitos se producen por imprudencia de los propietarios y la facilidad que tienen los delincuentes para encender el motor.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.