Domingo, 13 Septiembre 2020 22:55

Apoyo de Hurtado a Creemos genera repercusiones políticas

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

El respaldo público expresado el sábado12 de septiembre por el alcalde de Montero, Miguel Ángel Hurtado, al candidato presidencial Luis Fernando Camacho y a Regys Medina, candidato a diputado uninominal por la C-52 de Creemos, provocó una serie de reacciones en el ámbito político local, unas a favor y otras en contra.

Deslealtad, traición y hasta transfugio político fueron algunos de los conceptos que varios personajes políticos emitieron luego del pronunciamiento público de apoyo a Creemos por parte de Hurtado, que fue electo como concejal bajo la sigla de Demócratas pero que en calidad de alcalde se convierte en aliado de Camacho.

“Nosotros somos demócratas y respetamos la decisión de cada persona, si esa fue la decisión que tomó el alcalde, allá él”, dijo la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert  en un contacto telefónico con Montero Noticias.

Acoto “cada uno tiene que responder por lo que hace, cada uno tiene su honestidad y debe responder a la confianza de las personas que depositaron su voto y creyeron en él”, explicó Pinckert que ahora se encuentra abocada a elaborar estrategias para sofocar los incendios que se registran en el país.

De su lado, Bertha Limpias, asambleísta departamental electa por Demócratas y que en la actualidad también respalda la candidatura de Camacho y Medina, no cree que Hurtado haya cometido transfugio político. “Nosotros venimos de la misma línea cívica y reconocemos el trabajo de Camacho”, dijo.

“Es una pena porque el partido le dio la oportunidad de ser concejal y nosotros lo vemos como una traición porque vio una oportunidad de que Creemos era presidenciable y él inmediatamente se volcó sin dar una explicación al partido y mínimamente debió hacer eso”, aseveró el ex concejal Yery Vargas.

Vargas fue el único de militante de Demócratas que habló del tema, el jefe provincial de esta organización David García y el subgobernador de la provincia Obispo santistevan, Francisco Dorado no respondieron sus teléfonos las veces que Montero Noticias los convocó.

“La verdad que no se ha tocado todavía el tema, porque incluso en los grupos de WhastApp de Demócratas sigue incluido, no ha tenido la decencia de salirse. Si él tomó ese camino le deseamos suerte”, indicó Vargas.

A tiempo de remarcar el respeto por las decisiones personales, el edil Manuel Ruiz del Movimiento Al Socialismo (MAS), sostuvo “yo creo que más que transfugio es una deslealtad, esa es su forma de actuar. Si yo ingresé por un partido político tengo que permanecer allí. Sin embargo, yo lo veo Hurtado coqueteando con Rubén Costas.

“Es un individuo de dos caras, primero está con uno y después con el otro, esas personas así no sirven, él (Hurtado) tiene que definirse de una vez en qué lado va a estar”, refirió Ruiz.

En ese mismo tono la diputada Muriel Cruz, afirmó “la decisión es completamente personal y se debe respetar y si el alcalde se identifica con el color de ese partido político yo no tendría que opinar algo a favor o en contra porque es decisión propia”

Cruz en determinado momento de su carrera política se encontró en similar posición, fue concejal electa por el Movimiento Nacionalista Revolucionario y después pasó a filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para el analista político, Vladimir Medina, el apoyo de Hurtado a Creemos no es una sorpresa, al momento que se dio la candidatura de la presidente Jeanine Áñez ya él mostró sus diferencias con Demócratas y ahí manifestó que él tenía un compromiso con la gente del Comité Pro Santa Cruz y por lo tanto tenía que cumplirlo.

“Lo de Hurtado responde a la necesidad de buscar espacios en la proyección política entendiendo que él tiene una aspiración a ser candidato a alcalde en las próximas elecciones municipales para no tener la condición de transitorio e intentar ser alcalde electo me imagino que le ha gustado la administración pública”, sostuvo.

Sobre la figura del transfugio, manifestó que en el marco de las normativas vigentes tendría que ser Demócratas la que presente una demanda o algún reclamo ante el Tibunal Supremo Electoral, y será este ente el que evaluará si corresponde la denuncia o no.

El abogado constitucionalista Franz Galler, es puntual al afirmar que en el caso de Hurtado sí se da la  figura del transfugio político, pero desafortunadamente Bolivia es un país desordenado donde hay muchas leyes y ninguna se cumple.

La Ley de Partidos Políticos que prohíbe el transfugio y señala textualmente cuando se da esa figura la persona que lo comete puede irse a otro partido pero el curul le sigue perteneciendo al partido o agrupación política que lo postuló, porque que es el partido que está inscrito en el padrón electoral y en el Tribunal Electoral Electoral.

“En el caso del señor ‘Jichi’ Hurtado cómo le hacemos, porque él era concejal de Demócratas hoy apoya a otro frente pero ya no tiene ese cargo sino de alcalde y la ley no es muy específica en ese tema”, explicó.

Acotó que en el país está hecha la ley pero no hay jurisprudencia de que algún partido le haya quitado el curul al político que lo ha abandonado o traicionado, “en este caso se podría decir que la traición en política que ha hecho el señor ‘Jichi’ Hurtado hoy alcalde de Montero va a quedar en la nada a pesar que hay una ley que señala con tipicidad que en ese caso hay algo malo”.

Añadió que queda en manos de los Demócratas de acuerdo a su reglamento interno si procesan al alcalde Hurtado y finalmente lo expulsan con ignominia.

Montero Noticias intentó conocer la opinión del alcalde Miguel Ángel Hurtado, pero no respondió la llamada telefónica y dejó en visto el mensaje que se le envió por WhastApp.

Hurtado fue electo como concejal por la agrupación Demócratas en el año 2015, pero el 14 de noviembre del 2019 fue designado por el Concejo Municipal como alcalde transitorio en reemplazo de Mario Baptista que renunció al cargo.

La ley de Partidos Políticos señala textualmente:

 Artículo 38°.- (Transfugio político) La o el representante que ocupe cargos electivos de representación política en los órganos deliberativos de los diferentes niveles del Estado Plurinacional de Bolivia, exceptuando a las y los representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos elegidos directamente, incurrirá en transfugio político, cuando:

Asuma una militancia, inscrita o declarada públicamente, distinta a la de la organización política o alianza que la o lo postuló. Declare públicamente su independencia respecto a la organización política o alianza que la o lo postuló, en el caso de militantes. Asuma de forma pública una posición política contraria a la declaración de principios, la plataforma programática y/o al programa de gobierno de la organización política que la o lo postuló.

Visto 708 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Elección de Reina de la Tradición 2020 será en modalidad virtual Elección de Reina de la Tradición 2020 será en modalidad virtual

    En la página oficial del Comité Cívico de Montero en el Facebook  postearon varias fotos de las señoritas que son las aspirantes al título de la Reina de la Tradición  Montereña 2020.

  • ¡Bienvenido 'Chichi' Ortiz! ¡Bienvenido 'Chichi' Ortiz!

    El conocido educador portachueleño, dirigente sindical y escritor Ronald Ortiz Quiroga, conocido en el círculo de sus amistades como ‘Chichi flaco’ decidió sumarse al equipo de Montero Noticias en calidad de colaborador permanente.

  • La fe en San Expedito los impulsa a construir una capilla La fe en San Expedito los impulsa a construir una capilla

    Dicen que la fe mueve montañas. Los devotos de San Expedito están convencido de ello, con aporte propio y de personas identificadas con la causa, han comenzado a construir una pequeña capilla para realizar misas mientras consiguen dinero en el exterior para edificar un templo más grande.

  • Queman chalecos “pirañas” en Montero Queman chalecos “pirañas” en Montero

    Más de 400 chalecos de mototaxistas ilegales, denominados 'pirañas', fueron quemados este jueves por la policía, como parte de las tareas de seguridad ciudadana que lleva adelante la Dirección Regional de Tránsito y los mototaxistas legalmente establecidos.

  • Disminuye la infestación larvaria de mosquitos en Montero Disminuye la infestación larvaria de mosquitos en Montero

    La segunda encuesta entomológica realizada en el mes de agosto de este año confirmó que el índice de infestación larvaria del mosquito Aedes aegypti bajó a un 6 % en el municipio de Montero, teniendo en cuenta que la primera encuesta fue del 8 %.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.