Tiempo en Montero

Pronóstico de Tutiempo.net

Martes, 30 Enero 2018 08:26

Asamblea Legislativa Departamental sanciona el Estatuto Autonómico

Escrito por Jorge Pérez Cortéz
Valora este artículo
(1 Voto)

En un hecho considerado histórico, la Asamblea Departamental de Santa Cruz sancionó el Estatuto Autonómico cruceño remitiendo el texto al Ejecutivo Departamental para que sea promulgado este martes por el gobernador Rubén Costas Aguilera, en un acto a realizarse en  el frontis de Casa de Gobierno.

El acto,  que se dio en el Centro de Educación Ambiental y cumpliendo con los procedimientos constitucionales, se inició a las 10:00 y cierra una etapa con el fin de poner en vigencia el documento que regirá desde el miércoles a los habitantes del departamento y que cuenta con  13 capítulos, 12 secciones 133 artículos y 5 disposiciones transitorias y finales.

El evento estuvo marcado por el reconocimiento que se entregó a personas e instituciones que fueron parte de la construcción del texto.  

“Hoy conmemoramos las grandes luchas, la templanza, y a quienes creyeron en la bandera de la autonomía”, sostuvo el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Marco Mejía al recordar que en  esta lucha por tener un Estatuto, iniciado con firmas, cabildos, marchas y referendos, también hubo un camino lleno de obstáculos de quienes se resistían a creer en las “bondades” de acercar el gobierno al pueblo.

Se entregaron distinciones al Comité Pro Santa cruz; Comité Cívico Femenino; Consejo de Organización Pre Autonómica; Corte Departamental Electoral; ex Consejeros Departamentales  2006-2010; Asamblea Pre Autonómica; representantes indígenas.

Todos los reconocidos recibieron medallas autonómicas que lleva el rostro del prócer igualitario Andrés Ibáñez,  el mojón autonómico, la flor de la revolución del Patujú y 15 estrellas que representan a las provincias cruceñas.

Indicó que entre los distinguidos, al igual que el gobernador Costas, secretarios y asambleístas departamentales, hay perseguidos políticamente y procesados sólo por promover la autonomía y por cumplir el mandato del pueblo  que pidió en su momento un referendo por el Estatuto que ningún Tribunal declaró ilegal o inconstitucional. 

“El Estatuto cruceño ya está reconocido por la Constitución. Es mejor ser juzgados por cumplir el mandato de un referéndum que convocar a un referéndum y desconocer su resultados”, finalizó.

Datos

•        En septiembre se realizó el tratamiento en grande y en detalle del Estatuto cruceño que fue aprobado en esa oportunidad por más de dos tercios de los legisladores cruceños.

•        El 10 de enero la Asamblea cruceña fue notificada por el Tribunal Constitucional Plurinacional con la declaración  00/94/2017 que da constitucionalidad plena al documento.

•        En la sanción del texto cruceño se entregó un homenaje póstumo a los familiares de Pedro Rivero Mercado; Wálter Rodríguez; Franz Michel; Bonifacio Barrientos; José Urañavi Yeroquí; David Antelo Gil; Hormando Vaca Díez Vaca Díez; Martha Lazo.

•        El acto de promulgación del Estatuto será en el frontis de la Casa de Gobierno la noche de este martes.

Visto 1018 veces Modificado por última vez en Martes, 30 Enero 2018 08:50

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

UN LIBRO EN LA MANO ES UN AMIGO A TU LADO

FELICIDADES SANTA CRUZ

Niña Camba - Benjamín Miranda

HERLAND SIXTO HURTADO

Ediciones Anteriores

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Facebook


Copyright © 2017. Montero Noticias