Tiempo en Montero

Pronóstico de Tutiempo.net

Viernes, 16 Febrero 2018 08:45

Crean empresa municipal de servicios agropecuarios en Portachuelo

Escrito por Albaro Ribera Vaca
Valora este artículo
(3 votos)

Con recursos económicos del Fondo de Desarrollo Indígena, el gobierno municipal de Portachuelo, inició este jueves la implementación de la Empresa Municipal de Servicios Agropecuarios.

El proyecto que fue gestionado por la Federación de Mujeres Bartolina Sisa representada por Teresa Sandoval, el concejal Wilder Chura y la diputada nacional Muriel Cruz.

El alcalde Juan Carlos Borja Román, manifestó que gracias al Proyecto del Fondo de Desarrollo Indígena, otorgado por el Gobierno Nacional, la Empresa Municipal de Servicios Agrícolas de Portachuelo es una realidad.

Manifestó sentirse muy complacido con este apoyo al sector campesino y agradeció al Gobierno Nacional por la implementación de las Políticas de Desarrollo en los municipios.

“Con la adquisición de la maquinaria y la próxima construcción de las instalaciones para la Empresa Municipal de Servicio Agrícolas de Portachuelo, nuestro municipio podrá atender las necesidades y requerimientos de los Campesinos, de los pequeños y medianos productores del área urbana y rural “, manifestó Borja al momento de presentar la primera maquinaria consistente en un Tractor Oruga de 125 HP.

Explicó que en la próxima semana, llegarán los demás equipos que consisten en una embutidora de forraje, un vagón forrajero, una sembradora convencional, una distribuidora de fertilizantes, una fumigadora de tres puntos, una cosechadora de forraje de precisión, una segadora, una enfardadora, un hilador de pasturas cosechadas y una chata multiuso basculante, con un costo de Bs. 760.060.

Por su parte el director de Desarrollo Productivo del municipio local Alvaro Amory López, manifestó que el apoyo a la actividad agrícola y pecuaria, dará un importante impulso al desarrollo de Portachuelo y sus comunidades, además de un apoyo vital para el sector campesino. 

Informó que una vez recepcionada la maquinaria se continuará con las capacitaciones que hará la empresa Indumotora boliviana, proveedora del equipo, para el uso correcto y el mantenimiento de la Oruga, que tiene un costo de Bs. 1.960.000.

Por otro lado anunció que Portachuelo tiene previsto poner en marcha las actividades de la Empresa Municipal de Servicios Agrícolas desde el mes de abril, trabajo que comenzará con la socialización del programa en las comunidades, para explicar los alcances que tiene el proyecto a nivel municipal.

Amory argumento que la Empresa Municipal de Servicios Agropecuarios Portachuelo se manejará de manera empresarial, porque de acuerdo a ley y por políticas del Estado Central, tiene que ser rentable, debido a que tiene que producir ganancias para hacerlo económicamente rentable, sustentable y con un crecimiento sostenido en el tiempo.

Los trabajos a Seguir.

Los primeros trabajos a realizarse con la oruga son la limpieza y adecuación de barbechos, roturación de suelo, siembra de maíz o sorgo para hacer ensilaje y heno, además de siembra de pasturas para rotación de potreros; también la cosecha de maíz, sorgo y pastura, el almacenamiento,  y la posterior alimentación de los bovinos del municipio de Portachuelo.

En las próximas semanas comenzará la construcción de un tinglado para el resguardo, mantenimiento y reparación de los equipos,  y oficinas administrativas, estimando que estará construido en el mes de mayo y operando en el mes de abril.

Las instalaciones se construirán en inmediaciones del Parque Industrial de Portachuelo que ya fueron adjudicadas.

Visto 1483 veces Modificado por última vez en Viernes, 16 Febrero 2018 08:56

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

UN LIBRO EN LA MANO ES UN AMIGO A TU LADO

FELICIDADES SANTA CRUZ

Niña Camba - Benjamín Miranda

HERLAND SIXTO HURTADO

Ediciones Anteriores

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Facebook


Copyright © 2017. Montero Noticias