El ministro de Salud, Anibal Cruz, reportó 13 nuevos casos positivos de COVID-19, con los que suman 74 los pacientes infectados en Bolivia.

El ministro de Salud, Anibal Cruz, reportó el jueves 22 nuevos casos de coronavirus COVID-19 y suben a 61 los pacientes portadores del virus  confirmados en todo el país.

El ministro de Economía, José Luis Parada, indicó que la Canasta Familiar, anunciada en el marco de la Emergencia Sanitaria, tendrá un valor de alrededor de Bs400 y será entregada básicamente a sectores no asalariados o que tengan problemas de abastecimiento.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz reportó el miércoles siete nuevos casos de coronavirus, seis registrados en Santa Cruz y uno en La Paz, y con ese dato suman 39 casos confirmados a nivel nacional.

La presidenta Jeanine Áñez declaró el miércoles estado de emergencia sanitaria y determinó endurecer las medidas para hacer cumplir la cuarentena dictada con el fin de impedir una mayor propagación del coronavirus COVID-19 en Bolivia.

La Fiscalía Departamental de La Paz informó hoy que el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal determinó detención preventiva, por cuatro meses, de Eladio G.N.L. por presuntamente haber cometido los delitos de Atentado contra la Salud Pública y Corrupción de Niño, Niña y Adolescente Agravado. La medida cautelar deberá ser cumplida en el penal de San Pedro.

El Ministro de Salud, Aníbal Cruz, comunicó que hasta las 20.00, de hoy martes, se reportaron cuatro nuevos casos de COVID-19 en Bolivia, con los que suman 32 a nivel nacional.

"Dos se registraron en  Santa Cruz, uno en La Paz y el último en Copacabana", informó el Ministro.

La autoridad detalló que los dos casos de Santa Cruz fueron por transmisión local. El tercer caso se registró en la Caja Nacional de Salud de La Paz, se trata de un hombre de 56 años de edad con antecedentes de contacto con un sobrino que llegó de Alemania.

Y el cuarto caso es un paciente varón de 64 años, de nacionalidad italiana, que llegó de Nueva York, vía Colombia. Este caso fue detectado en Copacabana.

Con este nuevo informe, la relación por departamentos para positivos por coronavirus es: 18 casos en Santa Cruz, tres en Cochabamba, tres en La Paz y ocho en Oruro.

La autoridad también informó que en horas de la mañana se descartaron 8 casos sospechosos de COVID-19, de los cuales 5 retornaron del extranjero, todos ellos están bajo protocolo de vigilancia activa. Agregó que en horas de la tarde se reportó otros 15 casos negativos.

Asimismo, el Ministro señaló que el país ya cuenta con tres laboratorios que analizarán muestras para detectar el coronavirus, el primero es el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz, y ahora también se habilitó el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud  (Inlasa) en La Paz y un tercero  en Cochabamba. La autoridad anunció que se proyecta habilitar tres laboratorios más en otros departamentos. 

Respecto al aprovisionamiento de reactivos, Cruz informó que en la actualidad se cuenta con 2.500 ejemplares y en los próximos días llegarán siete mil reactivos más.

Sobre los puntos de llamada 800101104 - 800101106, que atienden consultas sobre el COVID-19, Cruz informó que el día de hoy se reportaron 4.328 llamadas. 10 casos son investigados por TeleSalud, un caso fue derivado al Servicio Departamental de Salud y 9 casos fueron investigados y descartados.

El Ministro llamó una vez más a la población a mantener la calma y acatar las medidas tomadas en este periodo de cuarentena. Cruz recomendó a la ciudadanía no realizar reuniones, no consumir bebidas alcohólicas y no salir de sus domicilios.

 

Miguel Ángel Echavarría Tomicha, natural de Cochabamba Bolivia, de 50 años aproximadamente, fue ingresado en Madrid, por haber dado positivo al virus y falleció este martes 24, según informaron sus familiares en España y amistades cercanas.

En el Día de la Reivindicación Marítima o Día del Mar que se celebra en Bolivia este 23 de marzo, la presidenta Jeanine Añez, pidió a la ciudadanía rendir el mejor homenaje a la fecha cuidando la salud de los bolivianos.

El ministro de Salud, Anibal Cruz, informó el domingo que se registraron tres nuevos casos de coronavirus en el país, dos en Santa Cruz y uno en Cochabamba, con los que en todo el país suman 27 los pacientes con ese mal que afecta a más de 110 países en el mundo.

Página 10 de 51