Tiempo en Montero

Pronóstico de Tutiempo.net

Jueves, 10 Agosto 2017 12:25

Reses mueren por picadura de garrapata

Escrito por El Día
Valora este artículo
(1 Voto)

Son más de 800 cabezas de  ganado que perecieron en los municipios de Macharetí (Chuquisaca) y de Yacuiba y Villa Montes (Tarija), a causa de dos enfermedades transmitidas por garrapatas y por la posible intoxicación a raíz del consumo de plantas, según el informe que brindó el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), tras obtener los resultados de los análisis que se hicieron a los animales.

"Hemos tomado las muestras a los animales que fueron analizados por Lidivet y los resultados nos mostraron que la causa de la muerte de las reses es por la enfermedad de babesiosis (transmitida por garrapatas" y anaplasmosis y otros resultados son intoxicación por plantas tóxicas", manifestó Raúl Paniagua, director distrital del Senasag de Chuquisaca.

Se trabaja para identificar la planta tóxica

Paniagua indicó que aún no se identificó la planta que causó la muerte de las reses por lo que se ha pedido el apoyo de técnicos de la universidad San Francisco Xavier que en unos días les entregará el resultado.

En el municipio de Macharetí las reses muertas suman a 450 y entre los municipios de Tarija y Villa Montes son alrededor de 370. "Hemos recomendado a nuestros hermanos productores que se haga el tratamiento a los animales enfermos con productos que ha recomendado el Senasag, además que se haga una desparacitación masiva en el área afectada", dijo el funcionario.

Pérdidas millonarias

El alcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye, informó que las reses murieron a causa de una enfermedad desconocida, que puso en alarma a los ganaderos de ese municipio.

Chambaye explicó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) indicó que se trata de la picadura de la garrapata, sin embargo, los ganaderos aseguran que la muerte masiva es por la ingesta de nuevas especies de hierbas.

Por su parte el ganadero, Samuel Vacaflores, afirmó, en declaraciones a radio Aclo, citado por el diario Correo del Sur, que cuantificar el ganado perdido es difícil, pero que el sector está seguro de que pasa el millar y que la enfermedad “está llegando a municipios vecinos en el Chaco tarijeño y de Santa Cruz”.
Según el productor, cada cabeza de ganado representa una pérdida de unos $us 250.

Visto 447 veces Modificado por última vez en Jueves, 10 Agosto 2017 12:41

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

VIDEOS

Guabirá 1 - Oriente Petrolero 0

GENTILEZA: VIDEO BOLIVIA.COM

Ruwana Bolivia - Chiquilla Perdida (CAPORAL)

Desde Montero el Grupo Ruwana Bolivia

 

La Otra TV

Ediciones Anteriores

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Facebook


Copyright © 2017. Montero Noticias