Tiempo en Montero

Pronóstico de Tutiempo.net

Martes, 03 Abril 2018 12:22

Cuarta muerte por rabia en Santa Cruz

Escrito por El Día
Valora este artículo
(2 votos)

Un niño de 10 años es el cuarto fallecido por rabia humana en el departamento de Santa Cruz, informaron desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de Santa Cruz. El caso del menor, que vivía en la zona de Mapaizo, del municipio de Cotoca, fue atendido de emergencia el 26 de marzo en hospital de Niños Mario Ortiz, presentando los síntomas evidentes de salivación abundante, hidrofobia, fotofobia y el deterioro general del paciente, llegando a fallecer el 30 del mismo mes.

Sobre este caso. Joaquín Monasterio, director del Sedes, explicó que el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario (Lidivet - Santa Cruz), realizó los estudios en masa encefálica y confirmó la muerte por rabia humana.

Según la investigación en el entorno familiar, la madre dijo que el niño fue mordido en la ceja en una primera instancia hace cinco años, la segunda mordedura fue hace tres años en el antebrazo, de igual forma una tercera ocasión fue agredido hace cinco meses en miembro inferior (pierna derecha), y en las tres ocasiones, la familia solo lavó las heridas con agua y jabón y no lo llevaron al establecimiento de salud, así que no se puede definir dónde ni cuándo fue el contagio.

Por ello, se recomendó a la población, en el departamento cruceño, la importancia de reportar las agresiones por perros callejeros o domésticos a los centros de salud para iniciar el tratamiento oportuno y no exponer sus vidas.

Finalmente se informó que, a nivel departamental, se tienen registrados un total de 65 casos de rabia en perros.
Alistan campaña para el fin de semana. En tanto Johnny Ruiz, responsable del Programa Zoonosis del Sedes cruceño, anunció la campaña de vacunación para el domingo 8 de abril en los distritos municipales 5 y 6, en la zona norte de la capital cruceña y los límites de Warnes y Cotoca, por ser considerada una zona de riesgo. Añadió que para esta campaña preventiva se dispuso 100.000 dosis de vacunas y se movilizara alrededor de 1.800 brigadas, la metodología es casa por casa y con puestos fijos.

Algunas de las recomendaciones presentadas. Que los perros no sean echados a la calle y que reciban sus vacunas, es una de las recomendaciones que brindaron los representantes del Ministerio de Salud, hace unos días, en Santa Cruz de la Sierra.

En ese encuentro se acordó, seis lineamientos generales para 2018, uno de los más importantes es la vigilancia epidemiológica y el fortalecimiento de los laboratorios.

Visto 200 veces Modificado por última vez en Martes, 03 Abril 2018 12:35

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

VIDEOS

Guabirá 1 - Oriente Petrolero 0

GENTILEZA: VIDEO BOLIVIA.COM

Grupo Extremo►Mix Cumbias (video oficial)

Bolivianos triunfan en España y paises vecinos

La Otra TV

Ediciones Anteriores

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Facebook


Copyright © 2017. Montero Noticias