Tiempo en Montero

Pronóstico de Tutiempo.net

Viernes, 17 Marzo 2017 02:05

Cumbre de Seguridad propone Ley de Seguridad Vial y modificación en expendio de alcohol Destacado

Escrito por Redacción Central
Valora este artículo
(0 votos)

Hoy finalizó la VII Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana efectuada en el teatro IV Centenario de Potosí, en la que alrededor de 700 participantes en representación del órgano Ejecutivo, Gobiernos Subnacionales departamentales, municipales y de la Policía Boliviana coincidieron en la necesidad de redactar dos proyectos de ley: El primero de Seguridad Vial y el segundo de la modificación al expendio de Bebidas alcohólicas, según señala el informe final del evento.

En el informe final se hace hincapié en que se buscó el consenso de las estrategias para mejorar la seguridad ciudadana con recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos IDH.

El documento destaca la conformación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana del municipio de Montero, que aprobó una ley que declara un día del año a la realización de actividades de prevención.

Las conclusiones, resultado de los debates en esta cumbre giran alrededor de: La validación de los compromisos adquiridos en las precumbres. Identificación de nuevas fuentes de financiamiento. Participación de organizaciones sociales en seguridad ciudadana. Fortalecimiento y desconcentración de los servicios policiales y no policiales. Manejo eficiente e incremento de los recursos de IDH. La necesidad de nuevo desarrollo normativo para seguridad ciudadana y un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

A continuación, una copia del boletín informativo que emanó de la VII Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana:

 

Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana concreta recursos para Programas y Proyectos en Seguridad Ciudadana

Potosí, 16 de marzo.-En la ciudad de Potosí se llevó adelante la Séptima Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana enmarcada en 6 ejes temáticos, compromisos de inversión, proyectos concurrentes, desconcentración policial y tecnología Preventiva, Desarrollo Normativo, Plan Nacional y Proyectos y Programas de Prevención que apuntan a fortalecer acciones concretas en la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana. 700 personas participaron de diferentes delegaciones del país.

El evento se realizó en el teatro IV Centenario de la capital potosina con representantes del Órgano Ejecutivo, los Gobiernos Subnacionales departamentales, municipales y de la Policía Boliviana, quienes incidieron  en la redacción de dos proyectos de ley: el primero, de seguridad vial, y el segundo, de la modificación al expendio de bebidas alcohólicas.

El lanzamiento fue oficializado por el titular de la cartera de Gobierno y el gobernador del departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, quien aseguró que la capital potosina cuenta con la infraestructura necesaria para encarar ese evento nacional.

La autoridad explicó que en el encuentro se buscó el consenso de las estrategias para mejorar la seguridad ciudadana con recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH).

“Las cumbres siempre han sido muy beneficiosas porque en ellas consensuamos las estrategias, las normas y configuramos la institucionalidad”, manifestó.

Recordó que de los pasados encuentros nació la decisión de conformar los consejos de seguridad departamentales y municipales, los cuales progresivamente se van implementando en el territorio nacional, como es el caso del Concejo Municipal de la Alcaldía de Montero, que aprobó una ley que declara un día al año para la realización de tareas de prevención.

Conforme a la metodología acordada, las Autoridades Departamentales expusieron los compromisos asumidos por las diferentes Entidades Territoriales Autónomas departamentales y municipales y la Policía Boliviana durante las mesas técnicas instaladas en las pre cumbres de oriente (20 y 21 de febrero de 2017), occidente (02 y 03 de marzo) y valles (09 y 10 de marzo de 2017), compromisos que se anexan y forman parte indisoluble de la presente acta.

Como resultado del Trabajo se extrajeron las siguientes conclusiones:

I.          Validación de las Pre Cumbres

Las autoridades nacionales y subnacionales del Estado Plurinacional de Bolivia con su participación en la 7ma Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana validan y ratifican los acuerdos y compromisos alcanzados en las Pre Cumbre Oriente, Occidente y Valles.

II.         Identificar nuevas fuentes de financiamiento

Los gobiernos sub nacionales advierten las necesidades de nuevos recursos, por lo que se debe identificar y gestionar nuevas fuentes de financiamiento para los proyectos de seguridad ciudadana.

III.        Participación de organizaciones sociales en seguridad ciudadana

Generar más participación de organizaciones sociales y vecinos en tareas preventivas dentro de sus espacios de desarrollo, ya que no es suficiente la implementación de tecnologías para seguridad ciudadana.

Se requiere la intervención de los padres de familia y profesores, integrar familia y escuela para que estos se vuelvan protagonistas de los programas de seguridad ciudadana con un enfoque hacia la cultura.  .

IV.       Fortalecer la desconcentración de los servicios policiales y no policiales.

Fortalecer la desconcentración de los servicios policiales a través de la implementación de EPIs, privilegiando el incremento y estabilidad de efectivos Policiales a nivel nacional.en las Entidades Territoriales Autónomas Municipales.

V.        Manejo eficiente e incremento de recursos del IDH

Se sugiere que las Entidades Territoriales Autónomas consideren destinar un porcentaje de los ingresos por el impuesto departamental de transmisión gratuita de bienes y del impuesto de las regalías mineras en caso de departamentos productores, para reforzar las tareas de seguridad ciudadana.

VI.       Necesidad de nuevo desarrollo normativo para seguridad ciudadana

Se hace necesario implementar nuevos elementos normativos a efecto de endurecer y uniformar las sanciones a los contraventores de las normas referidas a la ley 259 de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas y las normas referidas a tránsito y seguridad vial

Es de urgente necesidad el tratamiento de la problemática referida a los librecambistas y su actividad del librecambio, por lo que el Viceministerio de Seguridad Ciudadana en coordinación con las instituciones pertinentes deben iniciar los trámites pertinentes.

VII.      Plan Nacional de Seguridad Ciudadana

En cuanto a la evaluación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012-2016 y los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, se ratifica los acuerdos alcanzados en la pre cumbres de seguridad, encomendando al Viceministerio de Seguridad Ciudadana su respectiva aprobación y puesta en vigencia.

Finalmente, en cuanto a compromisos económicos para seguridad ciudadana se resume en el siguiente cuadro:

MONTOS COMPROMETIDOS

       

Departamento

                          Montos

             Regional

                                Montos

La Paz

49.447.513

 Occidente

113.556.839

Oruro

5.667.544

Potosí

58.441.782

Beni

29.738.725

 Oriente

93.660.173

Pando

7.259.446

Santa Cruz

56.662.002

Chuquisaca

51.685.789

 Valles

157.229.737

Cochabamba

48.988.626

Tarija

56.555.322

                    Total

364.446.749

 

364.446.749

 

 

Visto 632 veces Modificado por última vez en Viernes, 17 Marzo 2017 03:07

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

VIDEOS

Guabirá 2 - Universitario 1

GENTILEZA

 

Ruwana Bolivia - Chiquilla Perdida (CAPORAL)

Desde Montero el Grupo Ruwana Bolivia

 

La Otra TV

Ediciones Anteriores

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Facebook


Copyright © 2017. Montero Noticias